Pedro Antonio Gutiérrez Peña
Profesor de la Universidad de Córdoba
Una aplicación para dispositivos móviles destinada a personas con TEA
FACE2FACE
En este proyecto se ha desarrollado una app para dispositivos con sistema operativo Android, que sirve de apoyo para el aprendizaje y reconocimiento de expresiones básicas como la alegría y la sorpresa, principalmente para niños y niñas con Transtorno del Espectro Autista (TEA).
Las personas con Autismo tienen algunos problemas para el reconocimiento de emociones o expresiones, ya que, entre otras cosas, prestan más atención a la boca que a los ojos o a la cara en general. Presentan dificultades para identificar y comprender emociones propias y en los demás, así como para gestionar la expresión de emociones de manera apropiada. La falta de habilidades para reconocer señales fisiológicas y cognitivas que acompañan a una emoción, la falta de vocabulario emocional y la falta de estrategias apropiadas para regular sus experiencias emocionales, son las principales causas a la hora de expresar sus emociones.
Es por ello que las respuestas emocionales de las personas con Autismo no se adaptan a las características del entorno, pueden ser desproporcionadas y llegar a ser problemáticas en algunos casos, o bien pueden resultar poco expresivas. Esta interpretación errónea hace que no experimenten emociones del mismo modo en que lo hacen los demás, dando lugar a conflictos o dificultades en el establecimiento de relaciones personales. Por tanto, el correcto reconocimiento de las emociones es una de las habilidades más importantes en el desarrollo de la empatía de estas personas y en la comprensión de determinados sucesos, facilitando su interacción social, por lo que una aplicación interactiva con instrucciones de refuerzo sería de ayuda para este fin.
Actualmente, las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial se están mostrando como herramientas de apoyo para personas con determinadas carencias, como por ejemplo personas que tengan problemas para coger un ratón o un dispositivo informático y solo puedan utilizar la voz o los ojos para usarlos. A partir de ahí, las personas con TEA también podrían beneficiarse de este tipo de tecnologías, de la relativa facilidad a día de hoy de disponer de teléfonos móviles o tabletas personales, y de los profesionales que trabajan con estas personas apoyados mediante aplicaciones TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Por consiguiente, contar con recursos de apoyo que promuevan el desarrollo de personas con TEA son determinantes en la intervención psicoeducativa.
Las aplicaciones actuales destinadas al reconocimiento de emociones no combinan un proceso de aprendizaje-práctica-refuerzo, sino que se limitan solo al primero o al segundo de estos pasos, y en muchos casos muestran opciones demasiado complejas y que incluso provocan grandes distracciones.
Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, la aplicación tiene en cuenta en su diseño las necesidades de estas personas, por lo que usa un entorno muy controlado y presenta las siguientes funcionalidades distribuidas en dos módulos:
IMPORTANTE: La práctica interactiva debe ser supervisada por un adulto o especialista:
Esta aplicación puede utilizarse tanto en el ámbito familiar como en las propias asociaciones y entidades que trabajan con personas con TEA, pero siempre bajo supervisión.
Este proyecto se ha realizado con la colaboración y financiación de Obra Social La Caixa y V Plan Propio Galileo de la Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial, con la siguiente duración: 1 de Julio de 2019 a 30 de Junio de 2020. Tenga en cuenta que es un proyecto sin ánimo de lucro, en el cual el equipo de trabajo no ha obtenido beneficio económico alguno y no se dedica profesionalmente al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para dispositivos móviles. Los autores de la aplicación Face2Face-EmotionDetector han desarrollado esta aplicación con la finalidad de que sirva de apoyo a personas con TEA en su integración en la sociedad, esperando que sea de utilidad.
En el año 2024 la primera versión de Face2Face recibe las siguientes actualizaciones y mejoras:
Referencias asociadas a las mejoras:
Financiación: Ninguna.
Dirección y coordinación:
- Juan Carlos Fernández Caballero, Universidad de Córdoba, jfcaballero@uco.es
- Francisco Bérchez Moreno, Universidad de Córdoba, i72bemof@uco.es
Desarrollador principal:
- Miguel Ángel García Moreno, Alumno egresado de la Universidad de Córdoba, miguelangel.gm262@gmail.com
La vida útil de la aplicación depende de las actualizaciones, requerimientos y políticas de Google y Play Store
En el proyecto Face2Face-EmotionDetector, el grupo de investigación AYRNA de la Universidad de Córdoba ha contado también con la importantísima colaboración del Colegio de Educación Especial Niño Jesús, Fundación Termens . El trabajo de las personas de este colegio ha sido absolutamente necesario para poder establecer cómo se deben disponer las historias y recompensas para el aprendizaje de las emociones de alegría y sorpresa.
En la primera versión de Face2Face hay que hacer mención especial al alumno de Informática egresado de la Escuela Superior de Córdoba, Manuel Pérez Ledesma , como desarrollador principal de la aplicación a partir de un prototipo creado en su Trabajo Fin de Grado. Cada vez son más las personas que se implican en la ayuda a segmentos de la población con determinadas carencias, lo que muestra cómo los jóvenes de nuestra sociedad son el relevo generacional necesario para una mayor tolerancia entre todos nosotros, a la vez que impulsan la transmisión de nuevo conocimiento.
Manuel Pérez Ledesma
Graduado en Ingeniería Informática, Desarrollador Principal
Victor Vargas Yun
Graduado en Ingeniería Informática y predoctoral FPU en el grupo AYRNA
Javier Barbero Gómez
Graduado en Ingeniería Informática y predoctoral FPU en el grupo AYRNA