- Categoría profesional: CU
- Teléfono: 957 21 22 07
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Líneas de investigación:
- Historia del Arte, Iconografía
Publicaciones (selección):
LIBROS:
- MORENO CUADRO, F., Iconografía de santa Teresa de Jesús, Burgos, Grupo Editorial Fonte - Monte Carmelo (2016/2019) 4 vols. 1. La herencia del espíritu de Elías (2016) ISBN 978-84-8353-763-3, 191 pp.; II. Las series grabadas (2017) ISBN 978-84-8353-850- 0, 300 pp.; III. De las visiones a la vida cotidiana (2018) ISBN 978-84-8353-914-9, 459 pp.; IV. Iconografía de los reformadores descalzos y la estampa alegórica (2019) ISBN ISBN: 978-84-8353-914-9, 472 pp.
-MORENO CUADRO, F. et al., Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Córdoba, Córdoba, UCOPress, Editorial Universidad de Córdoba, 2016, ISBN: 978-84- 9927-264-1.
ARTÍCULOS:
-MORENO CUADRO, F., “La imagen de Magdalena de Pazzi a través de la estampa”, en Textus et Studia Historica Carmelitana, 41 (2016), pp. 95-151.
-MORENO CUADRO, F., “El tabernáculo de Guillermo de Orta para la capilla del Sagrario de la catedral de Córdoba”, en Anuario de Historia de la Iglesia, ISSN 1133-0104. N. 27 (2018), pp. 325-349.
-MORENO CUADRO, F., “El tipo iconográfico del Deus pictor. A propósito de José García Hidalgo”, en Archivo Español de Arte, ISSN 0004-0428 e 1988-8511, XCII, 365, (2019), pp. 27-39.
-MORENO CUADRO, F., “La Inmaculada Carmelitana. Concreciones del tipo iconográfico en Europa y Nueva España”, en Goya, ISSN 0017-2715, n. 370 (2020), pp. 30-47.
-MORENO CUADRO, F., “Los libros de viajes de Giovanni Agostino Cottalourda a Paletina, Persia y Mesopotamia (1753-1757), en Mediterranea. Ricerche Storiche, DOI 10.19229/1828-230X/4922020, 49 (2020), pp. 305-333.
-MORENO CUADRO, F., “Acerca del libro y su significación en la estampa carmelitana”, Boletín De Arte, (41), DOI 10.24310/BoLArte, 41 (2020), pp. 45-56.
CAPÍTULOS DE LIBROS:
-MORENO CUADRO, F., “Las estampas del Psalterium Carmeliticum de Petrus Monacus (Venecia, 1735)”, en Mª J. Fernández y H. Pizarro (eds.), Santidad. Trazas universales y huellas carmelitas, ISBN 978-88-7288 y ISSN 0394-7807, Roma, Institutum Carmelitanum, Edizioni Carmelitane, Vacare Deo 30, 2018, pp. 337-345.
-MORENO CUADRO, F., “La estampa y la iconografía del Carmelo teresiano en Iberoamérica”, en Mª A. Fernández, C. López, I. Rodríguez (eds.), Discursos e imágenes del barroco iberoamericano, Santiago de Compostela, Andevira Editora, y Sevilla, Enredars/Universidad Pablo de Olavide, 2019. ISBN: 978-84- 121445-4-3, pp. 177-196.
-MORENO CUADRO, F., “Astra Teresa teris, el primer opúsculo de emblemas de la descalcez carmelitana”, en el Sol de Occidente, Santiago de Compostela, Univdersidad de Santiago/Andaviria, 2020, ISBN: 978-84-122301-7-8, pp. 340-357.
- Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora Interina
- Teléfono: 957 21 22 76
- Fax: 957 21 87 89
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Líneas de investigación:
- Arquitectura islámica en Oriente en la época medieval
- Arte andalusí
Publicaciones (selección):
TÍTULO: "ADAPTACIÓN Y REDUCCIÓN DEL MODELO ÁULICO EN UNA ESTRUCTURA PALATINA DE GARB AL-ANDALUS: EL PALACIO ALMOHADE DE SILVES (PORTUGAL)"
REVISTA: BOLETÍN DEL MUSEO E INSTITUTO CAMÓN AZNAR
AÑO: 2012
NÚMERO: EN PRENSA
ISSN: 0211-3171
AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDEREROTÍTULO: "DEL ALMUEDANO A LA CAMPANA: LA INTERVENCION DE HERNAN RUIZ III EN LA TORRE DE LA CATEDRAL DE CORDOBA"
REVISTA: CUADERNOS DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
AÑO: 2012
NÚMERO: 43 (EN PRENSA)
ISSN: 0210-962X
AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDEREROTÍTULO: "ARCHITECTURAL EXCHANGES BETWEEN NORTH AFRICA AND THE IBERIAN PENINSULA: THE MUQARNAS IN AL-ANDALUS"
REVISTA: JOURNAL OF NORTH AFRICAN STUDIES (JNAS)
AÑO: 2014
VOLUMEN: SPECIAL ISSUE ON THE THEME OF "FACETS OF EXCHANGEBETWEEN NORTH AFRICA AND THE IBERIAN PENINSULA".
NÚMERO: VOL. 19, NUMBER 1
PÁGINAS: 68-82
ISSN: 1362-9387
AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDEREROTÍTULO: "LA INFLUENCIA DEL ARTE SASÁNIDA EN LA DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA ʿABBĀSSÍ: DE LA FRAGMENTACIÓN DE LA TROMPA DE ESQUINA A LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE DECORACIÓN TRIDIMENSIONAL"
REVISTA: BOLETÍN DE ARTE
AÑO: 2011-2012
VOLUMEN: Nº 32-33
PÁGINAS: 91-115
ISSN: 0211-8483
AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDEREROTÍTULO: "DECORACIÓN TRIDIMENSIONAL EN AL-ANDALUS: INTRODUCCIÓN Y USO DE LOS MOCÁRABES"
REVISTA: BOLETÍN DEL MUSEO E INSTITUTO CAMÓN AZNAR
AÑO: 2009
NÚMERO: 104
PÁGINAS: 47-74
ISSN: 0211-3171
AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDEREROTÍTULO: "LAS CÚPULAS DE MUQARNAS: CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE UN POSIBLE SIGNIFICADO".
REVISTA: IMAFRONTE.
AÑO: 2006
NÚMERO: VOL. 17 (2003-2004).
I.S.S.N. 0212-392-X.
PÁGINAS 7-21.
AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDEREROTÍTULO: "ORIGEN GEOGRÁFICO DE LOS MUQARNAS: ESTADO DE LA CUESTIÓN".
REVISTA: AL-MULK. ANUARIO DE ESTUDIOS ARABISTAS
AÑO: 2005
NÚMERO: 5
I.S.S.N. 0212-3312.
PÁGINAS 33-48.
AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDEREROTÍTULO: COMPENDIO DE LOS MUQARNAS: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN (SIGLOS XI-XV)
EDITORIAL, CIUDAD Y AÑO: SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. CÓRDOBA, 2009.
ISBN: 978-84-7801-989-2TÍTULO:"APROXIMACIÓN A LA ORFEBRERÍA HISPANOMUSULMANA".
LIBRO: ESTUDIOS DE PLATERÍA SAN ELOY 2005. PUBLICADO POR EL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. MURCIA, 2005.
AÑO: 2005
ISBN: 84-8371-580-5.
PÁGINAS 91-108.TÍTULO: "THE DOMES OF MUQARNAS: AN INTERPRETATION OF HEAVENLY VAULT"
NOMBRE DEL CONGRESO: CONGRESO INTERNACIONAL DOMES IN THE WORLD. CULTURAL IDENTITY AND SYMBOLISM, GEOMETRIC AND FORMAL GENESIS, CONSTRUCTION, IDENTIFICATION, CONSERVATION
AÑO PUBLICACIÓN: 2012
AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDEREROTÍTULO: "LA CAPILLA REAL DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA, ¿UN ORIGEN CALIFAL? REFLEXIONES Y DEFENSA DE SU ORIGEN CRISTIANO"
NOMBRE DEL CONGRESO: XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MUDEJARISMO
AÑO PUBLICACIÓN: 2009
AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDEREROTÍTULO: "LA MURALLA ALMOHADE DE CÁCERES: LA PERVIVENCIA DE UN DISPOSITIVO MILITAR ISLÁMICO CON VIDA PROPIA"
NOMBRE DEL CONGRESO: CONGRESO INTERNACIONAL CIUDADES AMURALLADAS
AÑO PUBLICACIÓN: 2007
AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO/ JAVIER RUBIO HOLGUÍN
- Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
- Teléfono: 957 21 25 89
- Fax: 957 21 87 89
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Líneas de investigación:
- Patrimonio de Andalucía (Arte y arquitectura en la Edad Moderna)
- Teoría y Metodología de la historia del arte
Publicaciones (selección):
“La pintura en el antiguo convento”, VV. AA.: El Convento de Dominicas del Corpus Christi de Córdoba (1609-1992), Obra Social y Cultural de Cajasur, Córdoba 1997. (Libro del Grupo ARCA, coordinador: Alberto Villar Movellán).
La emblemática andaluza. Símbolos e imágenes en las "Empresas" de Villava, Grupo de Investigación A.R.C.A, Universidad de Córdoba, Córdoba 1998.
«La recepción de la Historia y el Arte» en Antonio Urquízar Herrera, Historiadores y pintores. Historia de la historiografía de la pintura del siglo XVI en Córdoba, Diputación de Córdoba, Córdoba 2001, pp. 11-13.
“Sobre los bodegones Velazqueños” en Velázquez (1599-1999), Universidad de Córdoba, Córdoba 2002.
Manuel Pérez Lozano y Antonio Urquízar Herrera, «Los hispanistas anglosajones y sus interpretaciones de los bodegones velazqueños», Actas de la I Conferencia Internacional sobre un Nuevo Humanismo, Córdoba, Córdoba 2002.
Manuel Pérez Lozano y Antonio Urquízar Herrera, «De Gombrich a la Receptionsästhetik: la configuración de la percepción y la interpretación en las artes visuales 20», E. H. Gombrich. In memoriam, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona 2003, pp. 325-341.
Rosario Camacho Martínez, Reyes Escalera Pérez (coordinadores), Andalucía Barroca. Fiesta y Simulacro, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2007, fichas catalográficas, pp. 212-213, 332-335, 358-359. ISBN: 978-84-8266-726-3.
«El conceptismo como horizonte de expectativas de la pintura del siglo de oro. Una reflexión desde la estética de la recepción», XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA): Modelos, intercambios y recepción artística, Palma de Mallorca 2008, volumen I, pp. 427-436. ISBN: 978-84-8384-060-3
Manuel Pérez Lozano, Marina Mellado Corriente, Patricia Roldán Barón, «Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río: intervención de Hernán Ruiz el Mozo», en Ariadna, Revista de Investigación del Patronato Municipal de Cultura, nº 20, 2009, pp. 174-197, ISSN: 1130-8141.
Manuel Pérez Lozano, Marina Mellado Corriente, Patricia Roldán Barón, «Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río: intervención de Hernán Ruiz el Mozo», en Ariadna, Revista de Investigación del Patronato Municipal de Cultura, nº 21, 2010, pp. 385-418, ISSN: 1130-8141.
«Notas sobre la iconografía inmaculista en la pintura de Osuna», en Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 11, 2009, pp. 80-85, ISSN: 1697-1019.
Los últimos moriscos. Pervivencias de la población de origen islámico en la Andalucía de los siglos XVII y XVIII” (HAR2009-07267). Años: 2010-2012. Financiación: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Responsable: Dr. Enrique Soria Mesa. Proyecto I+D+I
«Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río», IV Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: “El poder de conventos y monasterios”, Palma del Río (Córdoba) 24, 25 y 26 de octubre de 2008. Nacional.
«Nuevos datos sobre la arquitectura de Palma del Río en el siglo XVI», V Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: “Permanencias y cambios en la Historia”, Palma del Río (Córdoba) 16, 17 y 18 de octubre de 2009. Nacional.
«Arte en Palma del Río durante la Edad Moderna: estado de la cuestión.», VI Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: “Historia local y municipalismo (población, territorio e instituciones)”, Palma del Río (Córdoba) 15 y 16 de octubre de 2010. Nacional.
Pedro Marfil Ruiz, Manuel Pérez Lozano y Rocío Velasco García: «El Palacio Episcopal de Córdoba: Una inadvertida evidencia patrimonial.», I Congreso Internacional “El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: Investigación e Innovación, Jaén, 26, 27 y 28 de enero de 2011. Internacional
- Categoría profesional: Sustituto interino
- Teléfono: 957 21 22 66
- Fax: 957 21 87 89
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Líneas de investigación:
- Arqueología como historia del arte
- Arqueología de la arquitectura
- Mezquita de Córdoba
- Arqueología y ciencia
Publicaciones (selección):
The First Publication of the Mosque´s Planimetry of Cordoba (Spain): the Henry Swinburne´s Planimetry (1779), Cambridge, EN PRENSA.
Olive domestication and diversification in the Mediterranean Basin, New Phytologist, U.S.A., EN PRENSA.
Las necrópolis islámicas en la Córdoba omeya, en NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA FUNERARIA, Ana María Niveau (ed.), EN PRENSA.
La necrópolis occidental de la Córdoba Califal: nuevos datos arqueológicos, en NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA FUNERARIA, Ana María Niveau (ed.), EN PRENSA.
LA BAB AL-WUZARA DE LA MEZQUITA DE CORDOBA. TOMO I. LA PORTADA MAS ANTIGUA DEL ARTE ISLAMICO EN OCCIDENTE. 2012.
El complejo cristiano de Cercadilla (Córdoba), Anales de arqueología cordobesa, 2011.
LAS PUERTAS DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA DURANTE EL EMIRATO OMEYA, UCO, 2010.
Hirbet al-Mafgar y el enigma del término al-walid, Collectanea Christiana Orientalia, 7, 2010.
Recorrido por la gran mezquita omeya de Córdoba, Hesperia, 2009.
Ampliación de la mezquita de Córdoba por Almanzor, en AL-ANDALUS Y EL MEDITERRANEO EN TORNO AL AÑO MIL: LA EPOCA DE ALMANZOR, 2003.
Estudio de las linternas y el extradós de las cúpulas de la maqsura de la catedral de Córdoba, antigua mezquita aljama, Arqueología de la Arquitectura, CSIC, 2002.
- Córdoba, de Teodosio a Abd al-Rahmán III, en VISIGODOS Y OMEYAS. UN DEBATE ENTRE LA ANTIGÜEDAD TARDIA Y LA ALTA EDAD MEDIA, CSIC, 2000.
- Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
- Teléfono: 957 21 83 06
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Líneas de investigación:
- La historia del arte en la Edad Moderna
- Arquitectura y urbanismo de la ciudad española durante la Edad Moderna
- Arquitectura y espacios conventuales: su relación con el medio urbano
- La mujer y el arte
- Artes plásticas de los siglos XVIII y XIX
Publicaciones (selección):
- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2020, “Con nombres de mujer: Escritoras en la pintura cordobesa” en, Entre plumas y pinceles: Imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950), FLORES RUIZ, Eva María y OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria (eds.). Madrid, Sial/Trivium, pp. 69-106. ISBN: 978-84-18333-61-3.
- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2019, “Mujeres y arquitectura en Lucena a mediados del siglo XVIII: datos a través del Catastro de Ensenada”, Tiempos Modernos: Revista electrónica de Historia Moderna, vol. 9, nº 38, pp. 164-175. ISSNe 1699-7778.
- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2017, “Mujer y arte en la vida cotidiana de la España Barroca” en, Arte barroco y vida cotidiana en el mundo hispánico. Entre lo sacro y lo profano, REVENGA DOMÍNGUEZ, Paula (coord.), Colegio de Michoacán A.C. UCOPress Editorial Universidad de Córdoba, pp. 369-389. ISBN Edición Impresa: 978-607-544-003-3; ISBN Edición digital: 978-84-9927-399-0.
- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2015, “Singularidad y proyección de la arquitectura barroca cordobesa en, Nuevas perspectivas sobre el Barroco andaluz. Arte, tradición, ornato y símbolo, RODRÍGUEZ MIRANDA, Mª del Amor (coord.), Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo", pp. 174-194. ISBN 978-84-606-8084-0.
- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2015, “El mecenazgo arquitectónico femenino en la Edad Moderna” en, Arquitectura y mujeres en la Historia, DÍEZ JORGE, Mª Elena (coord.), pp. 243-272. ISBN 978-84-9077-018-4.
- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2014, “Mecenazgo femenino en la arquitectura del antiguo Reino de Córdoba”, Arenal: Revista de historia de las mujeres, vol. 21, nº 1, pp. 27-46. ISSN 1134-6396.
- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2014, “Mujeres del servicio doméstico en la pintura europea de los siglos XVIII y XIX”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Grupo de Estudios del siglo XVIII, nº 20, pp. 157-174. ISSN 2173-0687.
- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2012, “De la ciudad conventual a la ciudad burguesa: las órdenes religiosas en la evolución urbana de Córdoba”, Hispania Sacra, vol. 64, nº 129, pp. 29-66. ISSN 0018-215X.
- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2012, “Bastiones de la oración: arquitectura y espacios monacales femeninos en el Reino de Córdoba durante la Edad Moderna”, Tiempos Modernos: Revista electrónica de Historia Moderna, vol. 7, nº 25, pp. 1-40. ISSN-e 1699-7778.
- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2007, “El esplendor arquitectónico de la Granada del Barroco” en, Antigüedad y Excelencias (cat. exp.), HENARES CUÉLLAR, Ignacio Luis y LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coords.). Sevilla, Consejería de Cultura, pp. 46-63. ISBN 978-84-8266-756-0.
- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2002, Manifestaciones artísticas de la religiosidad popular en la Granada moderna: estudio de la arquitectura religiosa menor y de otros espacios de devoción. Granada, Universidad de Granada. ISBN 84-338-2846-0.
- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2002, Arquitectura y urbanismo en la Granada del Barroco tardío (1667-1750). Córdoba, Universidad de Córdoba. ISBN 84-7801-632-5.