• Categoría profesional: Profesora Titular del Área de Filosofía
  • Teléfono: 957 21 87 75
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Estética y Filosofía del Arte
  • - Teoría del arte contemporáneo, estudios de género y vanguardias
  • - Cultura Visual, Hermenéutica del Cine y Postcine

Publicaciones (selección):

Libros
  • - Molina Barea, María del Carmen: Jardín y rizoma. El giardino renacentista como cartografía nómada. Fórcola Ediciones, Madrid, 2022.
  • - Molina Barea, María del Carmen: Arte y deseo. El surrealismo desde la filosofía de Deleuze y Guattari, UCOPress, Córdoba, 2017.
  • - Molina Barea, María del Carmen; Morris, C. Brian: Catálogo de la exposición “Yo nací - ¡respetadme!- con el cine”. Homenaje al Cineclub Español. Galerías del Cardenal Salazar, Don Folio, Córdoba, 2013.
Artículos de revista
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La epoché estética o el escepticismo en torno a una pelota’, Thémata. Revista de Filosofía, Universidad de Sevilla, 68, 2023, 69-91. doi:10.12795/themata.2023.i68.04
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Derrida y el problema del suplemento: el carácter espectral de la huella fílmica’, Revista de Humanidades, Universidad Andrés Bello, 47, 2023, 193-228. https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.701
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La alétheia de los gatos. Balthus, Rilke y el problema de lo Abierto’, Areté. Revista de Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Perú, 34(2), 2022, 417-454. https://doi.org/10.18800/arete.202202.006
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘De la novela visual a la novela gráfica. El debate entre texto e imagen en la ontología de las narratividades híbridas’, Boletín de Estética, Centro de Investigaciones Filosóficas de Argentina, 18, Nº 59, 2022, 7-47. http://dx.doi.org/10.36446/be.2022.59.276
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Trazar la falta: Lacan, la letra y El origen del mundo’, Revista Humanidades, Universidad de Costa Rica, 12, Nº 2, 2022. https://doi.org/10.15517/h.v12i2.50957
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Cinema: Not Frames But Veils’, CINEJ Cinema Journal, University of Pittsburgh, 9, Nº 1, 2021, 147-180. https://doi.org/10.5195/cinej.2021.312
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘El aura de la copia. Notas a partir de Copia Certificada (A. Kiarostami, 2010)’, Quintana, Universidad de Santiago de Compostela, 20, 2021, 1-17. https://doi.org/10.15304/quintana.20.7199
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘The Cinematographic Refrain: Memory and Repetition in the films of Hong Sang-soo and Apichatpong Weerasethakul’, Canadian Journal of Film Studies, University of Toronto, 30, Nº 2, 2021, 1-21. https://doi.org/10.3138/cjfs-2018-0024
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘El jardín japonés de John Cage: Ryōan-ji o la destrucción del ego’, Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, Universidad de Murcia, 2020, 211-232. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.415931
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘El imaginario estético de la histeria en la cultura japonesa’, Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas, Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía Universidad Católica de Chile, 66, 2019, 155- 185. https://doi.org/10.7764/aisth.66.8
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Judith Butler y las facetas de la vulnerabilidad: el poder de agencia en el activismo artístico de Mujeres Creando’, Isegoría. Revista de Filosofía, CISC, 58, 2018, 221- 238. https://doi.org/10.3989/Isegoria.2018.058.12
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Rhizomatic Mnemosyne: Warburg, Serres, and the atlas of Hermes’, Contemporary Aesthetics, University of Michigan, 2018. https://digitalcommons.risd.edu/liberalarts_contempaesthetics/vol16/iss1/17/
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Percepción espacio-temporal en la obra de Samuel Beckett y Alberto Giacometti’, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 39, Nº 110, 2017, 49-76. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.1.2590
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Una cuestión visceral: la iconografía de la mujer destripada en el surrealismo’, Ars Longa. Cuadernos de arte, Universidad de Valencia, 25, 2017, 301-316. https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/12033/11340
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Eisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasis’, Escritura e Imagen, Universidad Complutense de Madrid, 2017, 75-94. https://doi.org/10.5209/ESIM.58231
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Ese ojo sin moral: las repercusiones estéticas del cine como ojo mecánico desde el ultraísmo al surrealismo’, De arte, Universidad de León, 13, 2014, 192-215. https://doi.org/10.18002/da.v0i13.946
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Buster Keaton y el surrealismo de la Residencia de Estudiantes. Razones de una confluencia’, Archivo español de arte, CSIC, 341, 2013, 29-48. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i341.531
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Sexo y destrucción en el surrealismo español: Buñuel, Dalí y Lorca según la pulsión de muerte’, Anales de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, 2, 2012, 167-192. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2012.v22.41328
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Dalí y la Hypnerotomachia Poliphili’, Cuadernos de arte e iconografía, 42, 2012, 355-409. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cai/numeros%20completos/cai- 42%20.pdf
Capítulos de libro
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Pirrón en el metaverso. Posturas escépticas sobre el avatar digital en el cine de animación’, en Román Alcalá, Ramón; Herrera González, Isabel (eds.), Arte y escepticismo. Duda, crítica y catarsis en el arte contemporáneo. Almuzara, Córdoba, 2023, 261-286.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Hisae Yanase, mujer ceramista. Un diálogo entre los alfares de Andalucía y Japón, en Catálogo de exposición IKIRU/VIVIR. Vimcorsa, Ayuntamiento de Córdoba, 2023, 41-54.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La Estética Cotidiana, entre el objeto y la memoria’, en Bermúdez Vázquez, Manuel; Vadillo Rodríguez, María Luisa; Casares Landauro, Elena (coords.), Humanismo poliédrico. Nuevas apuestas de estética, arte género y ciencias sociales. Dykinson, Madrid, 2022, 53- 69.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Dibujar la “des-organización”: el Cuerpo sin Órganos de Unica Zürn’, en Molina Barea, María del Carmen; Aguilar Alejandre, María (eds.), Mujeres Creadoras. Dibujo, trazo y discurso. Comares, Granada, 2022, 45-68.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La negatividad de la “imagen pobre” y la paradoja del hiperrealismo’ en Bermúdez, Manuel (coord.), Luces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconcierto, Dykinson, 2021, 462-480.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Warburg, Aby’, Diccionario Hispánico de la Tradición y Recepción Clásica. Francisco García Jurado (dir.), Guillermo Escolar Editor, Madrid, 2021, 775-782.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La filosofía de lo inorgánico: intimidad y vestidura", en Román Alcalá, Ramón; Molina Barea, María del Carmen (eds.), Rura Cano, Rurisque Deos. Homenaje a José Luis Cantón Alonso. UCOPress, Córdoba, 2020, 99-121.