MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA PARA EL ALUMNADO QUE HA SUPERADO ASIGNATURAS EN LA CONVOCATORIA DE OCTUBRE
Del 11 al 15 de noviembre de 2019
El alumnado que haya superado asignaturas en la convocatoria de octubre podrá realizar la modificación de matrícula en SIGMA.
Por cada asignatura superada podrá cambiarla por otra del segundo cuatrimestre.
Si la asignatura que se quiere cambiar pertenece al primer cuatrimestre deberá tener informe favorale del profesorado. Para ello deberá presentar en secretaría esta solicitud con la firma del profesor/a.
El alumnado del Grado de Cine y Cultura en la modalidad no presencial deberá seguir alguno de los siguientes pasos para poder obtener su tarjeta universitaria:
1. Si se encuentra o se puede desplazar a Córdoba podrá expedírsela el equipo que se está desplazando por los centros según el calendario que figura en esta página: https://www.uco.es/gestion/tiu/
2. Si no puede desplazarse deberá remitir el documento que figura en el enlace siguiente con una fotografía pegada en el mismo.
Debe remitir este impreso por correo ordinario a:
Facultad de Filosofía y Letras
Plaza del Cardenal Salazar, 3
14003 Córdoba
Contenidos pendientes de actualización
Coordinadora
Profª. Drª. Ana Melendo Cruz
- Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Teléfono: 957 212 275
- Horario de atención presencial: (provisional)
Lunes: 10:30 - 13:30
Martes: 10:30 - 13:30
- Ficha / Curriculum: ver
Perfil y distribución del profesorado que imparte docencia en el título
Profesores tutores
Pendiente de actualizar
Profesores Primer Curso 2023/2024
Asignatura | Profesor | Ficha |
---|---|---|
Introducción al arte fotográfico | María Victoria Alonso Cabezas | - |
Introducción a la Historia I: Prehistoria, Antigüedad y Edad Media | José Antonio Caro Gómez | - |
Javier López Ríder | ver | |
Antonio David Pérez Zurita | - | |
Geografía universal | Ricardo Manuel Luque Revuelto Alfonso Mulero Mendigorri |
- - |
Antropología social | Ignacio Alcalde Sánchez | ver |
Idioma moderno I: Inglés I | María de la O Ruiz Rodríguez | - |
Idioma moderno I: Francés I | Beatriz Martínez Ojeda | ver |
Idioma moderno I: Alemán I | Nazaret Mancheño Manzano Susana Vioque Rocha |
- |
Idioma moderno I: Italiano I | Carmen Fátima Blanco Valdés | - |
Idioma moderno I: Árabe I | Lourdes Bonhome Pulido | ver |
Introducción al arte cinematográfico | Rafael Alejandro Blanco Guzmán | - |
Introducción a la Historia II: Edad Moderna y Edad Contemporánea | M.ª José Ramos Rovi María José Ramos Rovi Juan Luis Carrellán Ruiz Rafael María Girón Pascual |
ver - - - |
Filosofía del cine | Pedro Mantas España Cristian Alejandro de Bravo Delorme |
ver - |
Historia de la música | Diego García Peinazo Juan Carlos Galiano Díaz Olimpia García López |
ver - - |
Idioma moderno II: Inglés II | Isabel María Durán Muñoz | ver |
Idioma moderno II: Francés II | Beatriz Martínez Ojeda | ver |
Idioma moderno II: Alemán II | Rafael Tagüa Fernández | - |
Idioma moderno II: Italiano II | Carmen Fátima Blanco Valdés | - |
Idioma moderno II: Árabe II | Lourdes Bonhome Pulido | ver |
Profesores Segundo Curso 2023/2024
Asignatura | Profesor | Ficha |
---|---|---|
Dirección de proyectos audiovisuales | Carlos Castillo Rodríguez Laura García Hernández |
- - |
Teorías del cine | Jesús María Ruiz Carrasco Rafael Alejandro Blanco Guzmán Juan Luque Carrillo |
- - |
Teoría de la narración | M.ª Paz Cepedello Moreno | ver |
El texto y las series | Rafael Bonilla Cerezo | ver |
Estefanía Cabello Rosa | - | |
Idioma moderno III: Inglés III | Juan Luis Pérez de Luque | ver |
Idioma moderno III: Francés III | María Azahara Veroz González | - |
Idioma moderno III: Alemán III | Heinz Peter Jancsy Schebesta | - |
Idioma moderno III: Italiano III | Barbara Galeandro | - |
Idioma moderno III: Árabe III | Lourdes Bonhome Pulido | ver |
Teoría y práctica del español | Rafael Fernández Mata | ver |
Instituciones y empresas cinematográficas | Mario Monaco | - |
Las vanguardias: nacimiento y crisis | María del Amor Rodríguez Miranda | - |
Teoría de la literatura | Cristina Jiménez Gómez | ver |
Literatura hispánica y su contexto | Rafael Bonilla Cerezo | - |
Profesores Tercer Curso 2023/2024
Asignatura | Profesor | Ficha |
---|---|---|
Técnicas de producción y montaje audiovisual | Iago Rafael Martínez Sánchez | - |
Historia, formas y movimientos del Cine I | Fernando Luque Gutiérrez | - |
Cultura Clásica en el Cine | Gabriel Laguna Mariscal Luisa Lesage Garriga |
ver - |
Idioma Moderno IV (Inglés) | Isabel María Durán Muñoz Pilar del Rosario Botías Domínguez |
- - |
Idioma Moderno IV (Francés) | María del Carmen Arnedo Villaescusa María Azahara Veroz González |
ver - |
Idioma Moderno IV (Alemán) | Kurt Rudinger | - |
Idioma Moderno IV (Italiano) | Linda Garosi | ver |
Idioma Moderno IV (Árabe) | Lourdes Bonhome Pulido | ver |
Historia, formas y movimientos del Cine II | Ana María Melendo Cruz Jesús España Rodríguez Fernando Luque Gutiérrez |
- - - |
Literatura- comparada | Álvaro Luque Amo | - |
Antropología audiovisual | Begoña Escribano Salmoral | - |
Análisis del cine: imagen y banda sonora | Alberto Añón Lara Juan Carlos Galiano Díaz |
- - |
Profesores Cuarto Curso 2023/2024
Asignatura | Profesor | Ficha |
---|---|---|
Hermenéutica de la obra fílmica | María del Carmen Molina Barea Cristian Alejandro de Bravo Delorme |
ver - |
Traducción cinematográfica y subtitulado. Inglés | María del Mar Ogea Pozo | - |
Traducción cinematográfica y subtitulado. Francés | Rocío Ávila Ramírez | - |
Educación, Literatura y Cine | Rafael Bonilla Cerezo | ver |
Cine Español | Alberto Añón Lara | - |
Teoría del guión | Cristina Jiménez Gómez | - |
El cine y su relación con las artes | Juan Antonio Domínguez Barragán | - |
Tradicionalmente se viene comprobando cómo la enseñanza y la investigación han sido las principales salidas laborables de los estudios en humanidades. Sin embargo, en las últimas décadas, el creciente interés social por el cine, la cultura y el patrimonio en general, ha ofrecido y ofrece otros interesantísimos campos profesionales vinculados especialmente con el cine.
Esto son:
1. Educación: asesoría en programas formativos que utilicen el Cine como medio didáctico en todos los niveles formativos, incluida la formación de adultos y permanente.
2. Investigación de la historia del cine y la cultura del cine (cine y sociedad actual).
3. Servicios de traducción, doblado y subtitulado de películas.
4. Asesoramiento cinematográfico en los sectores turístico, comercial, publicitario, cultural.
5. Política y planificación de la industria cinematográfica.
6. Servicios públicos de restauración, conservación, promoción y difusión cinematográfica.
7. Industria cinematográfica.
8. Medios de comunicación.
9. Tecnologías del lenguaje y de la comunicación.
10. Administraciones públicas (nacionales e internacionales).
11. Escritura cinematográfica creativa y crítica cinematográfica.
12. Gestión cultural y artística.
13. Documentación, archivística y bibliotecas.
14. Protección y gestión del patrimonio cultural cinematográfico.
En todo caso, la presente titulación cualifica a profesores de Enseñanza Secundaria para la docencia en Materia de Comunicación, transversal sobre cuya importancia ha insistido la UNESCO desde mediados de los años noventa. Por otro lado, las posibilidades de salidas profesionales para los estudiantes que cursen este Título se acrecientan si tenemos en cuenta, además, que la prensa diaria, semanal y mensual exige redactores especializados en la crónica y crítica audiovisual. De igual modo, las revistas especializadas y el notable crecimiento de portales de cine de Internet demandan personas con conocimientos y habilidades específicas para la valoración de eventos audiovisuales y la redacción de noticias, entrevistas y comentarios críticos. Por lo demás, la incorporación del cine a las salas de exposiciones y a los museos, al adquirir aquél el aprecio estético y la respetabilidad social que la pintura o la escultura poseen desde hace años, exige la formación de personal cualificado en el comisariado de exposiciones de fotografía, redacción de catálogos y la conservación de las obras, así como la programación de ciclos de películas, coordinación de mesas redondas, edición de conferencias y monografías, etc. Y en esta misma línea, la vasta red de cinematecas autonómicas y municipales creadas en los últimos años demanda para su funcionamiento, el estudio, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico, personal cualificado. En este sentido, Filmoteca de Andalucía ofrecerá a los estudiantes del Grado la posibilidad de hacer prácticas, en sus distintas sedes de Córdoba, Granada y Almería, en actividades relacionadas con la programación, la gestión y la puesta en valor del patrimonio cinematográfico, ya que la UCO mantiene un convenio de colaboración con esta institución que permite el desarrollo de actividades conjuntas y prácticas académicas externas por parte de sus estudiantes.
Continuación del currículo académico: El Grado de Cine y Cultura habilita para continuar estudios de postgrado, cursando másteres relacionados con el Cine, la Historia del Arte, la Gestión del Patrimonio, la Museología y Museografía, Comunicación Audiovisual y otros no tan específicamente relacionados con la disciplina. Así mismo habilita para cursar el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, abriéndose así la posible dedicación a las enseñanzas medias. Habiendo cursado cualquiera de los máster citados, con un perfil investigador, podrá accederse a los estudios de Doctorado que abren el campo a la dedicación profesional universitaria.