• Categoría profesional: CU
  • Teléfono: 957 21 22 07
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Historia del Arte, Iconografía

Publicaciones (selección):

LIBROS:

- MORENO CUADRO, F., Iconografía de santa Teresa de Jesús, Burgos, Grupo Editorial Fonte - Monte Carmelo (2016/2019) 4 vols. 1. La herencia del espíritu de Elías (2016) ISBN 978-84-8353-763-3, 191 pp.; II. Las series grabadas (2017) ISBN 978-84-8353-850- 0, 300 pp.; III. De las visiones a la vida cotidiana (2018) ISBN 978-84-8353-914-9, 459 pp.; IV. Iconografía de los reformadores descalzos y la estampa alegórica (2019) ISBN ISBN: 978-84-8353-914-9, 472 pp.

-MORENO CUADRO, F. et al., Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Córdoba, Córdoba, UCOPress, Editorial Universidad de Córdoba, 2016, ISBN: 978-84- 9927-264-1.

ARTÍCULOS:

-MORENO CUADRO, F., “La imagen de Magdalena de Pazzi a través de la estampa”, en Textus et Studia Historica Carmelitana, 41 (2016), pp. 95-151.

-MORENO CUADRO, F., “El tabernáculo de Guillermo de Orta para la capilla del Sagrario de la catedral de Córdoba”, en Anuario de Historia de la Iglesia, ISSN 1133-0104. N. 27 (2018), pp. 325-349.

-MORENO CUADRO, F., “El tipo iconográfico del Deus pictor. A propósito de José García Hidalgo”, en Archivo Español de Arte, ISSN 0004-0428 e 1988-8511, XCII, 365, (2019), pp. 27-39.

-MORENO CUADRO, F., “La Inmaculada Carmelitana. Concreciones del tipo iconográfico en Europa y Nueva España”, en Goya, ISSN 0017-2715, n. 370 (2020), pp. 30-47.

-MORENO CUADRO, F., “Los libros de viajes de Giovanni Agostino Cottalourda a Paletina, Persia y Mesopotamia (1753-1757), en Mediterranea. Ricerche Storiche, DOI 10.19229/1828-230X/4922020, 49 (2020), pp. 305-333.

-MORENO CUADRO, F., “Acerca del libro y su significación en la estampa carmelitana”, Boletín De Arte, (41), DOI 10.24310/BoLArte, 41 (2020), pp. 45-56.

CAPÍTULOS DE LIBROS:

-MORENO CUADRO, F., “Las estampas del Psalterium Carmeliticum de Petrus Monacus (Venecia, 1735)”, en Mª J. Fernández y H. Pizarro (eds.), Santidad. Trazas universales y huellas carmelitas, ISBN 978-88-7288 y ISSN 0394-7807, Roma, Institutum Carmelitanum, Edizioni Carmelitane, Vacare Deo 30, 2018, pp. 337-345.

-MORENO CUADRO, F., “La estampa y la iconografía del Carmelo teresiano en Iberoamérica”, en Mª A. Fernández, C. López, I. Rodríguez (eds.), Discursos e imágenes del barroco iberoamericano, Santiago de Compostela, Andevira Editora, y Sevilla, Enredars/Universidad Pablo de Olavide, 2019. ISBN: 978-84- 121445-4-3, pp. 177-196.

-MORENO CUADRO, F., “Astra Teresa teris, el primer opúsculo de emblemas de la descalcez carmelitana”, en el Sol de Occidente, Santiago de Compostela, Univdersidad de Santiago/Andaviria, 2020, ISBN: 978-84-122301-7-8, pp. 340-357.

  • Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora Interina
  • Teléfono: 957 21 22 76
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Arquitectura islámica en Oriente en la época medieval
  • Arte andalusí

Publicaciones (selección):

  • TÍTULO: "ADAPTACIÓN Y REDUCCIÓN DEL MODELO ÁULICO EN UNA ESTRUCTURA PALATINA DE GARB AL-ANDALUS: EL PALACIO ALMOHADE DE SILVES (PORTUGAL)"
    REVISTA: BOLETÍN DEL MUSEO E INSTITUTO CAMÓN AZNAR
    AÑO: 2012
    NÚMERO: EN PRENSA
    ISSN: 0211-3171
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "DEL ALMUEDANO A LA CAMPANA: LA INTERVENCION DE HERNAN RUIZ III EN LA TORRE DE LA CATEDRAL DE CORDOBA"
    REVISTA: CUADERNOS DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
    AÑO: 2012
    NÚMERO: 43 (EN PRENSA)
    ISSN: 0210-962X
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "ARCHITECTURAL EXCHANGES BETWEEN NORTH AFRICA AND THE IBERIAN PENINSULA: THE MUQARNAS IN AL-ANDALUS"
    REVISTA: JOURNAL OF NORTH AFRICAN STUDIES (JNAS)
    AÑO: 2014
    VOLUMEN: SPECIAL ISSUE ON THE THEME OF "FACETS OF EXCHANGEBETWEEN NORTH AFRICA AND THE IBERIAN PENINSULA".
    NÚMERO: VOL. 19, NUMBER 1
    PÁGINAS: 68-82
    ISSN: 1362-9387
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "LA INFLUENCIA DEL ARTE SASÁNIDA EN LA DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA ʿABBĀSSÍ: DE LA FRAGMENTACIÓN DE LA TROMPA DE ESQUINA A LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE DECORACIÓN TRIDIMENSIONAL"
    REVISTA: BOLETÍN DE ARTE
    AÑO: 2011-2012
    VOLUMEN: Nº 32-33
    PÁGINAS: 91-115
    ISSN: 0211-8483
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "DECORACIÓN TRIDIMENSIONAL EN AL-ANDALUS: INTRODUCCIÓN Y USO DE LOS MOCÁRABES"
    REVISTA: BOLETÍN DEL MUSEO E INSTITUTO CAMÓN AZNAR
    AÑO: 2009
    NÚMERO: 104
    PÁGINAS: 47-74
    ISSN: 0211-3171
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "LAS CÚPULAS DE MUQARNAS: CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE UN POSIBLE SIGNIFICADO".
    REVISTA: IMAFRONTE.
    AÑO: 2006
    NÚMERO: VOL. 17 (2003-2004).
    I.S.S.N. 0212-392-X.
    PÁGINAS 7-21.
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "ORIGEN GEOGRÁFICO DE LOS MUQARNAS: ESTADO DE LA CUESTIÓN".
    REVISTA: AL-MULK. ANUARIO DE ESTUDIOS ARABISTAS
    AÑO: 2005
    NÚMERO: 5
    I.S.S.N. 0212-3312.
    PÁGINAS 33-48.
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: COMPENDIO DE LOS MUQARNAS: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN (SIGLOS XI-XV)
    EDITORIAL, CIUDAD Y AÑO: SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. CÓRDOBA, 2009.
    ISBN: 978-84-7801-989-2

  • TÍTULO:"APROXIMACIÓN A LA ORFEBRERÍA HISPANOMUSULMANA".
    LIBRO: ESTUDIOS DE PLATERÍA SAN ELOY 2005. PUBLICADO POR EL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. MURCIA, 2005.
    AÑO: 2005
    ISBN: 84-8371-580-5.
    PÁGINAS 91-108.

  • TÍTULO: "THE DOMES OF MUQARNAS: AN INTERPRETATION OF HEAVENLY VAULT"
    NOMBRE DEL CONGRESO: CONGRESO INTERNACIONAL DOMES IN THE WORLD. CULTURAL IDENTITY AND SYMBOLISM, GEOMETRIC AND FORMAL GENESIS, CONSTRUCTION, IDENTIFICATION, CONSERVATION
    AÑO PUBLICACIÓN: 2012
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "LA CAPILLA REAL DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA, ¿UN ORIGEN CALIFAL? REFLEXIONES Y DEFENSA DE SU ORIGEN CRISTIANO"
    NOMBRE DEL CONGRESO: XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MUDEJARISMO
    AÑO PUBLICACIÓN: 2009
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "LA MURALLA ALMOHADE DE CÁCERES: LA PERVIVENCIA DE UN DISPOSITIVO MILITAR ISLÁMICO CON VIDA PROPIA"
    NOMBRE DEL CONGRESO: CONGRESO INTERNACIONAL CIUDADES AMURALLADAS
    AÑO PUBLICACIÓN: 2007
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO/ JAVIER RUBIO HOLGUÍN

  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 25 89
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Patrimonio de Andalucía (Arte y arquitectura en la Edad Moderna)
  • Teoría y Metodología de la historia del arte

Publicaciones (selección):

  • “La pintura en el antiguo convento”, VV. AA.: El Convento de Dominicas del Corpus Christi de Córdoba (1609-1992), Obra Social y Cultural de Cajasur, Córdoba 1997. (Libro del Grupo ARCA, coordinador: Alberto Villar Movellán).

  • La emblemática andaluza. Símbolos e imágenes en las "Empresas" de Villava, Grupo de Investigación A.R.C.A, Universidad de Córdoba, Córdoba 1998.

  • «La recepción de la Historia y el Arte» en Antonio Urquízar Herrera, Historiadores y pintores. Historia de la historiografía de la pintura del siglo XVI en Córdoba, Diputación de Córdoba, Córdoba 2001, pp. 11-13.

  • “Sobre los bodegones Velazqueños” en Velázquez (1599-1999), Universidad de Córdoba, Córdoba 2002.

  • Manuel Pérez Lozano y Antonio Urquízar Herrera, «Los hispanistas anglosajones y sus interpretaciones de los bodegones velazqueños», Actas de la I Conferencia Internacional sobre un Nuevo Humanismo, Córdoba, Córdoba 2002.

  • Manuel Pérez Lozano y Antonio Urquízar Herrera, «De Gombrich a la Receptionsästhetik: la configuración de la percepción y la interpretación en las artes visuales 20», E. H. Gombrich. In memoriam, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona 2003, pp. 325-341.

  • Rosario Camacho Martínez, Reyes Escalera Pérez (coordinadores), Andalucía Barroca. Fiesta y Simulacro, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2007, fichas catalográficas, pp. 212-213, 332-335, 358-359. ISBN: 978-84-8266-726-3.

  • «El conceptismo como horizonte de expectativas de la pintura del siglo de oro. Una reflexión desde la estética de la recepción», XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA): Modelos, intercambios y recepción artística, Palma de Mallorca 2008, volumen I, pp. 427-436. ISBN: 978-84-8384-060-3

  • Manuel Pérez Lozano, Marina Mellado Corriente, Patricia Roldán Barón, «Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río: intervención de Hernán Ruiz el Mozo», en Ariadna, Revista de Investigación del Patronato Municipal de Cultura, nº 20, 2009, pp. 174-197, ISSN: 1130-8141.

  • Manuel Pérez Lozano, Marina Mellado Corriente, Patricia Roldán Barón, «Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río: intervención de Hernán Ruiz el Mozo», en Ariadna, Revista de Investigación del Patronato Municipal de Cultura, nº 21, 2010, pp. 385-418, ISSN: 1130-8141.

  • «Notas sobre la iconografía inmaculista en la pintura de Osuna», en Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 11, 2009, pp. 80-85, ISSN: 1697-1019.

  • Los últimos moriscos. Pervivencias de la población de origen islámico en la Andalucía de los siglos XVII y XVIII” (HAR2009-07267). Años: 2010-2012. Financiación: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Responsable: Dr. Enrique Soria Mesa. Proyecto I+D+I

  • «Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río», IV Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: “El poder de conventos y monasterios”, Palma del Río (Córdoba) 24, 25 y 26 de octubre de 2008. Nacional.

  • «Nuevos datos sobre la arquitectura de Palma del Río en el siglo XVI», V Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: “Permanencias y cambios en la Historia”, Palma del Río (Córdoba) 16, 17 y 18 de octubre de 2009. Nacional.

  • «Arte en Palma del Río durante la Edad Moderna: estado de la cuestión.», VI Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: “Historia local y municipalismo (población, territorio e instituciones)”, Palma del Río (Córdoba) 15 y 16 de octubre de 2010. Nacional.

  • Pedro Marfil Ruiz, Manuel Pérez Lozano y Rocío Velasco García: «El Palacio Episcopal de Córdoba: Una inadvertida evidencia patrimonial.», I Congreso Internacional “El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: Investigación e Innovación, Jaén, 26, 27 y 28 de enero de 2011. Internacional

  • Categoría profesional: Sustituto interino
  • Teléfono: 957 21 22 66
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Arqueología como historia del arte
  • Arqueología de la arquitectura
  • Mezquita de Córdoba
  • Arqueología y ciencia

Publicaciones (selección):

  • The First Publication of the Mosque´s Planimetry of Cordoba (Spain): the Henry Swinburne´s Planimetry (1779), Cambridge, EN PRENSA.

  • Olive domestication and diversification in the Mediterranean Basin, New Phytologist, U.S.A., EN PRENSA.

  • Las necrópolis islámicas en la Córdoba omeya, en NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA FUNERARIA, Ana María Niveau (ed.), EN PRENSA.

  • La necrópolis occidental de la Córdoba Califal: nuevos datos arqueológicos, en NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA FUNERARIA, Ana María Niveau (ed.), EN PRENSA.

  • LA BAB AL-WUZARA DE LA MEZQUITA DE CORDOBA. TOMO I. LA PORTADA MAS ANTIGUA DEL ARTE ISLAMICO EN OCCIDENTE. 2012.

  • El complejo cristiano de Cercadilla (Córdoba), Anales de arqueología cordobesa, 2011.

  • LAS PUERTAS DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA DURANTE EL EMIRATO OMEYA, UCO, 2010.

  • Hirbet al-Mafgar y el enigma del término al-walid, Collectanea Christiana Orientalia, 7, 2010.

  • Recorrido por la gran mezquita omeya de Córdoba, Hesperia, 2009.

  • Ampliación de la mezquita de Córdoba por Almanzor, en AL-ANDALUS Y EL MEDITERRANEO EN TORNO AL AÑO MIL: LA EPOCA DE ALMANZOR, 2003.

  • Estudio de las linternas y el extradós de las cúpulas de la maqsura de la catedral de Córdoba, antigua mezquita aljama, Arqueología de la Arquitectura, CSIC, 2002.

  • Córdoba, de Teodosio a Abd al-Rahmán III, en VISIGODOS Y OMEYAS. UN DEBATE ENTRE LA ANTIGÜEDAD TARDIA Y LA ALTA EDAD MEDIA, CSIC, 2000.
  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 83 06
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • La historia del arte en la Edad Moderna
  • Arquitectura y urbanismo de la ciudad española durante la Edad Moderna
  • Arquitectura y espacios conventuales: su relación con el medio urbano
  • La mujer y el arte
  • Artes plásticas de los siglos XVIII y XIX

Publicaciones (selección):

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2020, “Con nombres de mujer: Escritoras en la pintura cordobesa” en, Entre plumas y pinceles: Imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950), FLORES RUIZ, Eva María y OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria (eds.). Madrid, Sial/Trivium, pp. 69-106. ISBN: 978-84-18333-61-3.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2019, “Mujeres y arquitectura en Lucena a mediados del siglo XVIII: datos a través del Catastro de Ensenada”, Tiempos Modernos: Revista electrónica de Historia Moderna, vol. 9, nº 38, pp. 164-175. ISSNe 1699-7778.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2017, “Mujer y arte en la vida cotidiana de la España Barroca” en, Arte barroco y vida cotidiana en el mundo hispánico. Entre lo sacro y lo profano, REVENGA DOMÍNGUEZ, Paula (coord.), Colegio de Michoacán A.C. UCOPress Editorial Universidad de Córdoba, pp. 369-389. ISBN Edición Impresa: 978-607-544-003-3; ISBN Edición digital: 978-84-9927-399-0.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2015, “Singularidad y proyección de la arquitectura barroca cordobesa en, Nuevas perspectivas sobre el Barroco andaluz. Arte, tradición, ornato y símbolo, RODRÍGUEZ MIRANDA, Mª del Amor (coord.), Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo", pp. 174-194. ISBN 978-84-606-8084-0.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2015, “El mecenazgo arquitectónico femenino en la Edad Moderna” en, Arquitectura y mujeres en la Historia, DÍEZ JORGE, Mª Elena (coord.), pp. 243-272. ISBN 978-84-9077-018-4.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2014, “Mecenazgo femenino en la arquitectura del antiguo Reino de Córdoba”, Arenal: Revista de historia de las mujeres, vol. 21, nº 1, pp. 27-46. ISSN 1134-6396.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2014, “Mujeres del servicio doméstico en la pintura europea de los siglos XVIII y XIX”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Grupo de Estudios del siglo XVIII, nº 20, pp. 157-174. ISSN 2173-0687.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2012, “De la ciudad conventual a la ciudad burguesa: las órdenes religiosas en la evolución urbana de Córdoba”, Hispania Sacra, vol. 64, nº 129, pp. 29-66. ISSN 0018-215X.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2012, “Bastiones de la oración: arquitectura y espacios monacales femeninos en el Reino de Córdoba durante la Edad Moderna”, Tiempos Modernos: Revista electrónica de Historia Moderna, vol. 7, nº 25, pp. 1-40. ISSN-e 1699-7778.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2007, “El esplendor arquitectónico de la Granada del Barroco” en, Antigüedad y Excelencias (cat. exp.), HENARES CUÉLLAR, Ignacio Luis y LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coords.). Sevilla, Consejería de Cultura, pp. 46-63. ISBN 978-84-8266-756-0.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2002, Manifestaciones artísticas de la religiosidad popular en la Granada moderna: estudio de la arquitectura religiosa menor y de otros espacios de devoción. Granada, Universidad de Granada. ISBN 84-338-2846-0.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2002, Arquitectura y urbanismo en la Granada del Barroco tardío (1667-1750). Córdoba, Universidad de Córdoba. ISBN 84-7801-632-5.