• Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad (Área de Música)
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: https://uco-es.academia.edu/DiegoGarc%C3%ADaPeinazo

Líneas de investigación:

  • - Metodologías de análisis de las músicas populares urbanas: transfonografía e intertextualidad musical
  • - Músicas populares urbanas, flamenco y músicas andaluzas
  • - Música y transición democrática

Publicaciones (selección):

Artículos en revistas indexadas (selección)

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). "Un género en disputa: flamenco, autenticidad y política en las revistas españolas sobre música popular urbana (1962-1976)". Resonancias: Revista de Investigación Musical, 52, pp. 157-178.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). “¿Perdiendo el sur? Continuidades y (sub)versiones del estereotipo musical andaluz en la publicidad audiovisual sobre alimentación”. Música Oral del Sur, 20, 77-94.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Popular Music Studies en la investigación sobre flamenco? De los (des) encuentros epistemológicos al análisis musical en la canción grabada y la transfonografía”. Anuario Musical (Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC), 76, 207-225.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Carlos Cano, voz capturada en una Andalucía A duras penas (1976). Canción de protesta social, ambiente persónico e identidades transfonográficas en la Transición Española”. Diagonal: An Ibero-American Music Review, 6/2, 1-21 (artículo galardonado con el Primer Premio del Otto Mayer-Serra Award for Music Research 2020, University of California-Riverside, UCR, EE.UU.).

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “‘Libertad sin ira’, indignación en (la) transición: reapropiaciones políticas y relatos sonoros de un himno para la España democrática (1976-2017)”. Historia y Política: Ideas, Procesos y Movimientos Sociales (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), 43/1, 361-385.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “The World’s First Flamenco Rock Band? Anglo-American Progressive Rock, Politics and National Identity in Spain around Carmen's Fandangos in Space”. Rock Music Studies (Taylor & Francis/Routledge), 7/1, 67-81.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “El análisis musical y los estudios sobre música popular urbana: de la doble negación a la educación en las discrepancias participatorias”. Revista Internacional de Educación Musical (SAGE-ISME), 7/1, 45-55.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “Héroes Frigios, Nación y Distorsión: La batalla por la supertónica descendida como signo musical en el heavy metal español”. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32/1, 137-157.

Libros

- GARCÍA PEINAZO, Diego y OGAS, Julio (eds.) (2024). Análisis musical y musicología: juego de espejos. Ediciones Universidad de Oviedo.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2017). Rock andaluz. Significación musical, identidades e ideología en la España del Tardofranquismo y la Transición (1969-1982). Madrid: Sociedad Española de Musicología, Colección Estudios, 30. Monografía galardonada con el Premio de Musicología (2016).

Capítulos de libro (selección)

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2024). “Fantasías intertextuales: los tracks introductorios de las bandas de metal épico y sinfónico en los albores del siglo XXI”. En García-Peinazo, Diego y Ogas, Julio (eds.): Análisis musical y musicología: juego de espejos. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo, 345-362.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). “Towards a Critical Approach to Flamenco Hybridity in Post-Franco Spain: Rock Music, Nation and Heritage around Andalusia”. Music and the Making of Portugal and Spain: Nationalism and Identity Politics in the Iberian Peninsula (Machin Authenrieth, M., Castelo-Branco, S. y Llano, S. eds.). Illinois: Illinois University Press, 155-171.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). “Andalucía grabada: cantautores, folk y rock en los albores de la Transición (1965-1976)”. En Caro Cancela, Diego (ed.): “Cantad alto”: Cultura y antifranquismo en Andalucía (1965-1976). Granada: Comares, 233-255.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “El Himno a la alegría (1969): ¿De L.v. Beethoven o de Miguel Ríos? Canción grabada, autenticidad y cultura popular”. En Cascudo, Teresa (ed.): Beethoven en la Península Ibérica: dos siglos de transferencia cultural. Granada: Comares, 345-362.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2015). “Negotiating Andalusian Identity in Rock Andaluz Harmony. Musical Modes, 'Expressive Isomorphism' and Meaning in Post-Franco Spain”. En Helms, D. y Phelps, T. (eds): Speaking in Tongues. Pop Lokal Global. Bielefeld: Transcript (De Gruyter part.), 141-156.