Info
Nombre de la Titulación | Graduado/a en Estudios Ingleses |
Número de créditos ECTS | 240 |
Duración en años | Cuatro |
Tipo de enseñanza de que se trata | Enseñanza presencial |
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas | 85 |
Número mínimo de créditos de matriculación | 24 |
Centro y lugar en el que se imparte | Facultad de Filosofía y Letras (Plaza Cardenal Salazar, 3 14003 Córdoba) |
Fecha de publicación del título en el BOE | |
Curso académico de implantación del título | 2010/2011 |
Número de cursos en fase de implantación | 1º |
Rama de conocimiento | Arte y Humanidades |
Lenguas utilizadas en la impartición del título | Inglés, español, italiano, francés, alemán y árabe |
Normas de permanencia | Ver Información (Título IV) |
Reglamento de Régimen Académico | Ver Información |
Tríptico informativo | Descargar |
Justificación
El interés académico y científico de esta titulación se funda en una serie de factores internos y externos a la propia Universidad de Córdoba. Algunos de esos factores externos se tratan en el apartado “Referentes externos”, y entre ellos destacan los siguientes: Presencia de una titulación en estudios ingleses en la mayoría de las universidades europeas y españolas especialmente las más prestigiosas.
Reconocimiento oficial de esta titulación por la Junta de Andalucía y conformidad de la presente propuesta con la ficha del Grado de Estudios Ingleses elaborada por la Comisión Andaluza de Título de Estudios Ingleses amparada por la Comisión de Rama de Artes y Humanidades y el Consejo Andaluz de Universidades.
La existencia de prestigiosas asociaciones científicas nacionales e internacionales dedicadas a los estudios ingleses.
El principal factor externo es, en todo caso, la extraordinaria importancia de la lengua inglesa y de las literaturas y culturas vehiculadas mediante esa lengua, cuyo impacto mundial es indudable. El inglés es la lengua más estudiada científicamente en la actualidad, y a la que se han aplicado las principales teorías lingüísticas del siglo XX y del presente siglo. Las literaturas en lengua inglesa, especialmente la británica y norteamericana, pero también las de otros países y continentes, están entre las más ricas e influyentes del mundo, lo que explica que estudios sobre las literaturas y culturas (incluyendo productos culturales como el cine) en lengua inglesa constituyan una de las principales áreas de investigación humanística en el mundo actual. El hecho de que 18 de los últimos 50 premios Nobel de Literatura hayan sido escritores en lengua inglesa, procedentes de 9 países diferentes, sirve en este sentido de ejemplo e índice de la riqueza cultural del ámbito de los países anglófonos. A todo ello hay que añadir la enorme relevancia del inglés en la ciencia, en el comercio y en la economía mundial, en el turismo y los transportes, en la diplomacia, y en otros muchos campos de las relaciones internacionales, factores que, junto con los antes mencionados, explican el enorme interés social por conocer y dominar esa lengua.
En el ámbito universitario, el estudio de la lengua, literatura y cultura inglesas ha ido desplazando, a los largo de las últimas décadas, al de otras lenguas modernas como el francés. En el caso de las universidades españolas, la Filología Inglesa nace con esa denominación en los años 50, cuando las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid crearon la titulación, aunque durante varias décadas muchas universidades se decantaron por una denominación genérica como Filología Moderna, que englobaba la Filología Inglesa. Tal es el caso de la Universidad de Córdoba, en la que la Filología Inglesa surgió como parte de una titulación más amplia en Filología Moderna.
En cuanto a los factores internos de la Universidad de Córdoba que justifican la propuesta de Grado, podemos mencionar, por un lado, la positiva experiencia de la ya desaparecida Licenciatura en Filología Inglesa de esta Universidad y, por otro, la demanda anual para el Grado en Estudios Ingleses.
La citada Licenciatura en Filología Inglesa vivió desde su implantación en el curso 1994-1995 una trayectoria muy positiva, similar a la experimentada en la titulación en el resto de universidades españolas que la ofertan, según se indica en el Libro Blanco para Títulos de Grado en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización. La matrícula de alumnos y alumnas creció exponencialmente desde entonces hasta el curso 1999-2000. Asimismo, las cifras de egresados demuestran tanto un porcentaje elevado de inserción en el mercado laboral como un número de estudiantes que han terminado sus estudios superior al del resto de las Filologías (Esta información puede contrastarse en documentos como el ya citado Libro Blanco para Títulos de Grado en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización). En el curso 2000-2001 empezó a disminuir esa matrícula debido a los factores demográficos y sociales que han causado un descenso generalizado del alumnado de las universidades españolas, agravado en nuestro caso, a partir del curso 2005-2006, por la implantación en la Universidad de Córdoba de la Licenciatura en Traducción e Interpretación, que ha detraído una parte notable de nuestro alumnado.
A pesar de ese descenso en los últimos años, la demanda de la titulación se ha seguido manteniendo en unos niveles aceptables y sigue siendo una de las titulaciones con más alumnos y alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras.
La razón de ello es que es uno de los grados de esta Facultad que puede más claramente facilitar la inserción laboral de sus titulados. Según los datos reflejados en el citado Libro Blanco, el 40% de los egresados de Filología Inglesa desempeña un trabajo directamente relacionado con sus estudios, una cifra que se sitúa por encima de la media de la situación en el resto de las titulaciones del ámbito de las Filologías (36%). La tasa de desempleo para los licenciados en Filología Inglesa es del 8%, por debajo de la media en las Filologías, lo que sitúa a los Estudios Ingleses como una titulación atractiva para el mercado laboral. Por una parte, este grado proporcionará la mejor formación posible para el ejercicio de la enseñanza del inglés en todos los niveles, especialmente en la enseñanza secundaria (principal salida tradicional de nuestros graduados) y universitaria, junto con el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de la profesión docente. Por otra parte, proporciona una formación básica que, complementada por la adquirida en el Master en Estudios Ingleses Avanzados y Educación Bilingüe (master oficial de la UCO), prepara a los graduados para ejercer otras profesiones, especialmente en el ámbito de la mediación cultural, la edición de textos o el comercio exterior, así como en otros sectores.
En el párrafo anterior ya hemos señalado algunas de las razones que avalan el interés profesional de la titulación. Los perfiles profesionales del grado se enumeran en la lista siguiente, que recoge en términos generales lo ya indicado en el capítulo 5 del Libro Blanco en lo referente a los perfiles profesionales de los titulados en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización (pp. 245-252). De entre los perfiles señalados en dicho documento éstos son los de mayor relevancia para los futuros graduados en Estudios Ingleses:
- Enseñanza universitaria e investigación lingüística, literaria y cultural
- Enseñanza no universitaria
- Asesoramiento lingüístico
- Asesoramiento cultural
- Traducción
- Industrias de la cultura
- Organizaciones y proyectos internacionales
- Medios de comunicación
- Administraciones públicas
- Otros: Diplomacia, recursos humanos, etc.
Una de las fuentes documentales que se utiliza para valorar la Titulación es el análisis de los resultados de la evaluación institucional. Mediante la evaluación de las Titulación se persigue la mejora de la enseñanza y de la gestión en los estudios. El proceso consta de las siguientes etapas: 1) El Comité Interno de Evaluación realiza la Autoevaluación (autoinforme) y emite un Informe; 2) el Grupo de Expertos Externos, por su parte, realiza su evaluación; 3) como conclusión del proceso de evaluación se elabora un Informe Final de la Titulación (realizado por el Comité Interno de Evaluación), el cual se basa en el análisis de los dos informes anteriores. El capítulo más importante de este documento es la definición de los puntos fuertes, débiles y acciones de mejora de la titulación, en los cuales se ha de basar el Plan de Mejora. Dicho Plan incluye dos apartados referidos al desarrollo y resultados de la enseñanza, incluyendo las fortalezas y debilidades que se detecten en este ámbito, y estableciendo las acciones oportunas para su mejora. Existe un seguimiento periódico del nivel de ejecución de las acciones previstas en el Plan de Mejora.
La Titulación de Filología Inglesa de la Universidad de Córdoba fue evaluada a través del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (coordinado por la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas), 2a convocatoria, durante el curso 1998-1999. El Informe Final se realizó en marzo de 2000. Entre los puntos fuertes de la Titulación se destacaban, en aquel momento, el interés manifiesto del alumnado por la titulación, lo que se traducía en niveles muy bajos de absentismo; la atención por parte del profesorado al alumnado y su esfuerzo por facilitar los medios e instrumentos didácticos y de adecuar los sistemas de evaluación a los fines docentes perseguidos; o el emplazamiento de la Facultad en el centro histórico de la ciudad. Por su parte, entre los puntos débiles sobresalían el número excesivo de alumnos y alumnas en las asignaturas, lo que a menudo constituía un impedimento para hacer más personalizada la enseñanza y redundaba en perjuicio de la calidad de la misma; el carácter esencialmente teórico de la especialidad; el hecho de que los programas a menudo no se impartieran en su totalidad por una planificación inadecuada y las deficiencias en cuanto a los servicios complementarios y las infraestructuras (pp. 4-5 del informe final de Evaluación).
Sin embargo, debemos destacar que la práctica totalidad de las acciones previstas en el Plan de Mejora se han ido desarrollando y solucionando en el transcurso de la última década como, por ejemplo, la mejora de la planificación y de la coordinación docentes (potenciando la enseñanza de las técnicas de trabajo propias de la investigación filológica, confeccionando una guía docente propia para cada asignatura, creando la figura del coordinador de Titulación), la organización de jornadas explicativas o de acogida para alumnado de nuevo ingreso, la ampliación de la plantilla de profesorado y los desdoblamientos en grupos en las asignaturas con un número elevado de matriculados, la creación de estructuras que permitan orientar a los egresados para su inserción en el mercado laboral, aumentar el número de aulas y dotarlas de medios audiovisuales, ampliar el espacio y los medios del Aula de Informática, crear un comedor universitario en la Facultad, ampliar e informatizar los fondos bibliográficos de la Biblioteca o ampliar y mejorar el servicio de reprografía.
Competencias
Básicas
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación del trabajo.
- Conocimiento de la lengua extranjera (inglés).
- Conocimiento de las TICs para el estudio y la investigación
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Toma de decisiones.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
- Reconocimiento a la diversidad y la interculturalidad.
- Capacidad de autoevaluación.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- Motivación por la calidad, ambición profesional y espíritu emprendedor.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Universidad
- Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
- Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs
- Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento
Específicas
- Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua inglesa.
- Capacidad de comprender discursos en lengua inglesa.
- Capacidad de comprender textos largos y complejos, apreciando distinciones de estilo y registro, así como artículos especializados e instrucciones técnicas largas.
- Capacidad de recibir, comprender, analizar y transmitir la producción científica en la lengua inglesa.
- Capacidad para expresarse con fluidez y espontaneidad, utilizando el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales.
- Capacidad para expresarse en textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista de cierta extensión.
- Capacidad para localizar, manejar, aprovechar y manipular la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- Capacidad para respetar la diversidad e interculturalidad resultante de la exposición a distintas variedades lingüísticas y culturales relacionadas con el inglés.
- Capacidad de cooperación y colaboración en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa como vehículo de comunicación internacional.
- Conocimiento de la terminología propia de las principales disciplinas lingüísticas.
- Conocimiento de las peculiaridades lingüísticas del inglés con respecto al idioma materno, y de sus contrastes. Conocimiento teórico y práctico de la mediación lingüística español/inglés.
- Análisis, comentario y explicación de textos en inglés de diversos registros, tipos, géneros y períodos históricos.
- Dominio de la expresión oral y escrita en inglés académico, así como de las técnicas de elaboración de trabajos académicos. Capacidad de argumentar y expresar conceptos abstractos, hipótesis y relaciones en ensayos académicos.
- Capacidad de trasladar contenidos del inglés a y desde el idioma materno (español).
- Uso de los diferentes recursos necesarios para el estudio e investigación de la lingüística inglesa, tanto impresos como electrónicos (bibliografías, bases de datos, aplicaciones informáticas específicas relevantes en los estudios de lingüística).
- Conocimiento de las metodologías, herramientas y recursos de las industrias de la lengua y las tecnologías de la comunicación y la información.
- Capacidad para la búsqueda y análisis de información documental y textual en relación con la literatura y otras manifestaciones culturales en lengua inglesa; uso de bases de datos bibliográficas.
- Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de textos literarios en lengua inglesa.
- Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.
- Capacidad para la redacción de trabajos de análisis literario y reseñas críticas, en relación con los textos literarios escritos en lengua inglesa.
- Capacidad para la realización de trabajos de análisis de otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.
- Capacidad para analizar textos literarios y no literarios desde una perspectiva comparada, tanto entre diferentes formas expresivas como entre lenguas diferentes, tomando como base para ello la lengua inglesa.
- Conocimiento de las técnicas y métodos para ejercer la crítica textual y la edición de textos, en relación con textos escritos en lengua inglesa.
- Identificación, clasificación, explicación y evaluación de las diferentes funciones lingüísticas con respecto a unidades, relaciones y procesos.
- Capacidad de análisis fonético-fonológico, morfosintáctico, semántico y discursivo de la lengua inglesa.
- Capacidad de identificar períodos en la evolución de la lengua inglesa y de asignar y reconocer características con respecto a dichos períodos.
- Participación en actividades discentes en grupo: trabajos, estudios…
- Participación en foros de aprendizaje y transferencia de conocimientos adquiridos: grupos de noticias, blogs…
- Análisis de los condicionantes relacionados con el uso del lenguaje en situación que afectan a la forma final adoptada por el texto, en su vertiente oral y escrita.
- Análisis de las cuestiones básicas relacionadas con el aprendizaje de segundas lenguas, así como de sus implicaciones para la enseñanza de lenguas en el aula.
- Aplicación del estudio de los factores de índole social y personal a situaciones concretas de aprendizaje y enseñanza de idiomas.
- Simulaciones sobre los distintos métodos y enfoques de enseñanza de lenguas, por medio de actividades prácticas en clase.
- Capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y el análisis de textos literarios y otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.
- Capacidad para evaluar críticamente una bibliografía consultada y encuadrarla dentro de una perspectiva teórica.
- Capacidad para diseñar y elaborar materiales formativos y de autoaprendizaje relacionados con los contenidos disciplinares propios del módulo.
- Capacidad para descubrir en la literatura una forma expresiva en su vertiente más amplia.
- Capacidad para relacionar distintas manifestaciones literarias en lengua inglesa con hechos culturales.
- Capacidad para la discusión literaria y la exposición oral, en lengua inglesa.
- Capacidad para reconocer los factores cognitivos y funcionales determinantes de la estructura y el uso de la lengua.
- Desarrollo de la autonomía para seleccionar recursos lingüísticos y metodológicos según los fines a alcanzar.
- Desarrollo del interés por la teoría lingüística y su aplicación a distintos campos, como el estudio de los textos creativos en inglés y la metodología de enseñanza y aprendizaje del inglés.
- Desarrollo del interés por la teoría lingüística y su descripción, tanto sincrónica como diacrónica.
- Desarrollo del interés por las distintas teorías de enseñanza y aprendizaje de lenguas, en un contexto heterogéneo heredero de tradiciones, métodos y enfoques muy diversos.
- Capacidad para sintetizar, organizar, manipular y transmitir eficazmente los conocimientos adquiridos en los distintos módulos.
- Aceptación de otros pensamientos críticos que difieran del adoptado por el alumnado
- Desarrollo de la competencia comunicativa relativa al idioma moderno en situaciones cotidianas.
- Capacidad para la expresión y comprensión oral y escrita en el idioma moderno.
- Empleo autónomo de los distintos métodos y materiales para el aprendizaje del idioma moderno.
- Conocimiento de entornos profesionales de la titulación, tanto nacionales como internacionales.
- Dominio instrumental de la lengua materna.
- Capacidad para distinguir entre diferentes enfoques teóricos/críticos sobre un mismo problema.
- Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
- Capacidad para analizar textos y discursos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
- Conocimiento científico de la gramática descriptiva del inglés.
- Conocimiento científico de la semántica y la pragmática del inglés.
- Conocimiento de la geografía, historia y cultura de los países de habla inglesa.<
- Capacidad para la aplicación de diferentes métodos en la enseñanza y aprendizaje del español y su cultura a extranjeros
- Capacidad de reflexionar sobre los fundamentos del lenguaje así como sobre las corrientes lingüísticas habidas en la tradición hasta la actualidad, con especial atención a las de mayor impacto en el ámbito inglés.
- Capacidad de reflexionar sobre la Literatura como institución cultural, y como discurso formal, estético, e ideológico.
- Capacidad para utilizar de modo crítico los procedimientos conceptuales y metodológicos de las principales corrientes de la Teoría Literaria, con especial atención a las de mayor impacto en el ámbito inglés.
- Identificar y explicar los principales métodos, temáticas y problemas del pensamiento filosófico anglosajón Interpretar de forma correcta textos filosóficos
- Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
- Conocimientos básicos sobre las lenguas clásicas (griego y latín), con especial énfasis en sus relaciones con la lengua inglesa.
- Conocimiento de la recepción de la literatura clásica (griega y latina) en la cultura inglesa.
Planificación
Planificación de la Enseñanza
- Documento de la Agencia Andaluza donde se aprueban modificaciones en el Grado de Estudios Ingleses
- Informe sobre la propuesta de modificación del Título oficial
Tipo de asignatura | Tipo de asignatura | ||
---|---|---|---|
Formación Básica | 60 | 60 | |
Obligatorias | 138 | 138 | |
Optativas | 30 | 30 | |
Prácticas Externas | 6 | 6 | |
Trabajo Fin de Grado | 6 | 6 | |
Total | 240 | 240 |
Curso | Nombre | Código | Créditos ECTS | Carácter | Temporalidad | Guía 2022-23 | Guía 2023-24 | Guía 2024-25 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1º
|
Inglés Instrumental I |
100538
|
6
|
Básica
|
1 er cuat.
|
|||
1º
|
Lingüística General |
100535
|
6
|
Básica
|
1 er cuat.
|
|||
1º
|
Idioma Moderno I (Francés) |
100738
|
6
|
Básica
|
1 er cuat.
|
|||
1º
|
Idioma Moderno I (Alemán) |
100536
|
6
|
Básica
|
1 er cuat.
|
|||
1º
|
Idioma Moderno I (Árabe) |
100734
|
6
|
Básica
|
1 er cuat.
|
|||
1º
|
Idioma Moderno I (Italiano) |
100869
|
6
|
Básica
|
1 er cuat.
|
|||
1º
|
Lengua Española |
100532
|
6
|
Básica
|
1 er cuat.
|
|||
1º
|
La pronunciación del Inglés I |
100547
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
1º
|
Inglés Instrumental II |
100539
|
6
|
Básica
|
2º cuat.
|
|||
1º
|
Teoría de la Literatura |
100533
|
6
|
Básica
|
2º cuat.
|
|||
1º
|
Idioma Moderno II (Francés) |
100739
|
6
|
Básica
|
2º cuat.
|
|||
1º
|
Idioma Moderno II (Alemán) |
100537
|
6
|
Básica
|
2º cuat.
|
|||
1º
|
Idioma Moderno II (Árabe) |
100735
|
6
|
Básica
|
2º cuat.
|
|||
1º
|
Idioma Moderno II (Italiano) |
100870
|
6
|
Básica
|
2º cuat.
|
|||
1º
|
Lengua Clásica (Griego) |
100873
|
6
|
Básica
|
2º cuat.
|
|||
1º
|
Lengua Clásica (Latín) |
100534
|
6
|
Básica
|
2º cuat.
|
|||
1º
|
La pronunciación del Inglés II |
100548
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuat.
|
Curso | Nombre | Código | Créditos ECTS | Carácter | Temporalidad | Guía 2022-23 | Guía 2023-24 | Guía 2024-25 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2º
|
Inglés Instrumental III |
100540
|
6
|
Básica
|
1 er cuat.
|
|||
2º
|
Idioma Moderno III (Alemán) |
100542
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
2º
|
Idioma Moderno III (Árabe) |
100736
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
2º
|
Idioma Moderno III (Francés) |
100740
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
2º
|
Idioma Moderno III (Italiano) |
100871
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
2º
|
Panorama de las Literaturas en Inglés |
100556
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
2º
|
Optativa 5 |
-
|
6
|
Optativa
|
1 er cuat.
|
-
|
-
|
|
2º
|
Imperio, Globalización y Diversidad en los Países de Habla Inglesa |
100565
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
2º
|
Inglés Instrumental IV |
100541
|
6
|
Básica
|
2º cuat.
|
|||
2º
|
Lenguajes Teatrales y Cinematográficos |
100558
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuat.
|
|||
2º
|
Formas Narrativas |
100557
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuat.
|
|||
2º
|
Historia de la Lengua Inglesa |
100554
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuat.
|
|||
2º
|
Optativa 1 |
-
|
6
|
Optativa
|
2º cuat.
|
-
|
-
|
Curso | Nombre | Código | Créditos ECTS | Carácter | Temporalidad | Guía 2022-23 | Guía 2023-24 | Guía 2024-25 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
3º
|
Inglés Instrumental V |
100544
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
3º
|
Gramática Inglesa I |
100549
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
3º
|
Idioma Moderno IV (Francés) |
100741
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
3º
|
Idioma Moderno IV (Alemán) |
100543
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
3º
|
Idioma Moderno IV (Árabe) |
100737
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
3º
|
Idioma Moderno IV (Italiano) |
100872
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
3º
|
Prosa Ensayística y Periodística |
100560
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
3º
|
Optativa 2 |
-
|
6
|
Optativa
|
1 er cuat.
|
-
|
-
|
|
3º
|
Inglés Instrumental VI |
100545
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuat.
|
|||
3º
|
Gramática Inglesa II |
100550
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuat.
|
|||
3º
|
Poesía y Creatividad Verbal |
100559
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuat.
|
|||
3º
|
Shakespeare |
100563
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuat.
|
|||
3º
|
Optativa 3 |
-
|
6
|
Optativa
|
2º cuat.
|
-
|
-
|
Curso | Nombre | Código | Créditos ECTS | Carácter | Temporalidad | Guía 2022-23 | Guía 2023-24 | Guía 2024-25 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
4º
|
Semántica y Pragmática I |
100551
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
4º
|
Texto y Discurso |
100553
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
4º
|
Expresiones Culturales Contemporáneas |
100561
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
4º
|
Optativa 4 |
-
|
6
|
Optativa
|
1 er cuat.
|
-
|
-
|
-
|
4º
|
Vanguardia y Experimentación |
100564
|
6
|
Obligatoria
|
1 er cuat.
|
|||
4º
|
Literatura Comparada |
100562
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuat.
|
|||
4º
|
Semántica y Pragmática II |
100552
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuat.
|
|||
4º
|
Adquisición y Enseñanza del Inglés |
100555
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuat.
|
|||
4º
|
Trabajo Fin de Grado |
100581
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuat.
|
|||
4º
|
Prácticas |
100580
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuat.
|
Optativa 1
Debe seleccionarse una entre las siguientes:
Curso | Nombre | Código | Créditos ECTS | Temporalidad | Guía 2022-23 | Guía 2023-24 | Guía 2024-25 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2º
|
Usos y Variedades del Inglés |
100570
|
6
|
2º cuat.
|
|||
2º
|
Cómo Leer un Texto Literario |
100572
|
6
|
2º cuat.
|
|||
2º
|
Geografía e Historia de los Países de Habla Inglesa |
100577
|
6
|
2º cuat.
|
Optativa 2
Debe seleccionarse una entre las siguientes:
Curso | Nombre | Código | Créditos ECTS | Temporalidad | Guía 2022-23 | Guía 2023-24 | Guía 2024-25 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
3º
|
El Lenguaje Figurado del Inglés |
100566
|
6
|
1 er cuat.
|
|||
3º
|
Últimas Literaturas en Lengua Inglesa 1: Europa |
100574
|
6
|
1 er cuat.
|
|||
3º
|
Pensamiento Anglosajón |
100578
|
6
|
1 er cuat.
|
Optativa 3
Debe seleccionarse una entre las siguientes:
Curso | Nombre | Código | Créditos ECTS | Temporalidad | Guía 2022-23 | Guía 2023-24 | Guía 2024-25 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
3º
|
Modelos Cognitivos en Lengua Inglesa |
100568
|
6
|
2º cuat.
|
Guía | Guía | Guía |
3º
|
Didáctica del Inglés |
100571
|
6
|
2º cuat.
|
Guía | Guía | Guía |
3º
|
Últimas Literaturas en Lengua Inglesa 2: América y África |
100575
|
6
|
2º cuat.
|
Guía | Guía | Guía |
Optativa 4
Debe seleccionarse una entre las siguientes:
Curso | Nombre | Código | Créditos ECTS | Temporalidad | Guía 2022-23 | Guía 2023-24 | Guía 2024-25 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
4º
|
Prácticas de Conversación |
100546
|
6
|
1 er cuat.
|
|||
4º
|
Discurso Multimodal en Inglés: Palabra, Imagen y Signo |
100569
|
6
|
1 er cuat.
|
|||
4º
|
Últimas Literaturas en Lengua Inglesa 3: Asia y Oceanía |
100576
|
6
|
1 er cuat.
|
Optativa 5
Debe seleccionarse una entre las siguientes:
Curso | Nombre | Código | Créditos ECTS | Temporalidad | Guía 2022-23 | Guía 2023-24 | Guía 2024-25 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2º
|
Estudio Científico del Léxico Inglés |
100567
|
6
|
1 er cuat.
|
|||
2º
|
Literatura Popular en Lengua Inglesa |
100573
|
6
|
1 er cuat.
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|||
2º
|
Enseñanza de la Lengua y Cultura Española a Extranjeros |
100579
|
6
|
1 er cuat.
|
Info
Nombre de la Titulación | Graduado/a en Cine y Cultura |
Número de créditos ECTS | 240 |
Duración en años | Cuatro |
Tipo de enseñanza de que se trata | Enseñanza presencial |
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas | 50 |
Número mínimo de créditos de matriculación | 24 |
Centro y lugar en el que se imparte | Facultad de Filosofía y Letras (Plaza Cardenal Salazar, 3 14003 Córdoba) |
Fecha de publicación del título en el BOE | Descargar |
Curso académico de implantación del título | 2017/2018 |
Número de cursos en fase de implantación | 1º |
Rama de conocimiento | Arte y Humanidades |
Lenguas utilizadas en la impartición del título | Español |
Normas de permanencia | Ver Información |
Reglamento de Régimen Académico | Ver Información |
Tríptico informativo | Descargar |
Justificación
El Cine es un elemento relevante de ese complejo universo que llamamos Cultura, específicamente de la Cultura mundial de los siglos XX y XXI. Si asumimos que la Cinematografía es expresión artística, registro histórico y sociológico, medio de entretenimiento y fuente generadora de recursos económicos, entenderemos la importancia del tema y su indiscutible transcendencia en el ámbito de la formación superior o la investigación. Considerando la novedad y la importancia del objeto de estudio, así como el grado de originalidad de la nueva titulación en el escenario de la formación universitaria, ha de plantearse, al menos como punto de partida, algunas reflexiones relacionadas con la justificación y objetivos del nuevo Título de Graduado/a en Cine y Cultura por la Universidad de Córdoba.
La importancia cuantitativa se confirma en las estadísticas publicadas por el Ministerio de Cultura: el sector cultural representa en la economía española el 2,5 % del empleo y el 3 % del total del gasto. A estos valores hay que añadir la dimensión turística de la cultura: en el año 2014 se produjeron en España más de 7 millones de entradas, cuyo motivo principal era el consumo cultural, lo que representa un 12 % sobre el total de entradas y un gasto total de 5 millones de euros. En el año actual se siguen batiendo records de visita de turistas extranjeros a nuestro país. Esta necesidad adquiere un particular relieve en una provincia y ciudad como Córdoba, que cuenta con un turismo exterior muy activo y numeroso y que, tanto desde el punto de vista internacional como nacional, es un destino cultural preeminente, por lo que presenta cada vez mayor necesidad de especialistas que sepan gestionar los bienes culturales.
Desde el año 2007 la Agenda Europea de la Cultura reconoce que "las industrias culturales y el sector creativo están contribuyendo sustancialmente al PIB, al crecimiento y al empleo europeos". A modo de ejemplo, un estudio llevado a cabo para la Comisión calculó que más de cuatro millones de personas trabajaron en 2014 para el sector cultural, lo que equivale al 3% de la población empleada total en la UE. El sector cultural contribuyó en aproximadamente un 2,6 % al PIB de la UE en 2013, con un crecimiento considerablemente más elevado que el de la economía en general entre 2010 y 2013. Tanto a nivel organizativo como desde la perspectiva de la gestión, los productos culturales requieren de especialistas que conozcan las complejas dimensiones de sus múltiples modalidades, entre ellas el Cine y su relación con la Cultura.
La creatividad cultural andaluza y su necesaria gestión es una oportunidad de desarrollo crucial que requiere la intervención de profesionales cualificados en todos los tramos de la formación universitaria. Según la Cuenta Satélite de la Cultura en Andalucía, con datos de 2005, el empleo cultural ascendió a 113.729 puestos de trabajo, lo que supuso el 3,7% del total de empleo en nuestra comunidad autónoma. El sector de la cultura en Andalucía estaba constituido por 45.496 empresas, que representaban el 9% del total. En términos de valor añadido bruto, el sector cultural aporta el 3,3% del total generado por la economía andaluza, siendo muy similar la representación del sector cultural en términos de producción (3,3%) y de empleo (3,7%). Igualmente, las actividades de ámbito cultural llevadas a cabo por las administraciones públicas representan el 7% del total de VAB generado por el sector de la cultura y un porcentaje similar en términos de empleo.
En este sentido, en virtud de la relación consustancial entre Cine y Cultura, el nuevo Grado plantea como principio esencial la concepción del Cine como principal objeto de estudio, pero también como un medio para atender aproximarnos a otras disciplinas, como veremos, a la luz de los objetivos que seguidamente expresamos. Y es que, a lo largo del S. XX, el Cine se ha legitimado definitivamente como uno de los lenguajes artísticos más influyentes de nuestra era, de ahí la necesidad de atender a su evolución. Es decir, el Cine, como protagonista principal de su propia narrativa, técnica y estilística, finalidad fundamental de este Grado, habrá de considerarse como objeto principal de estudio, investigación y descripción diacrónica y sincrónica, tanto en el contexto nacional como internacional. Dicho de otro modo, es imprescindible iniciar este camino desde el principio fundamental que considera al Cine como una evidente y sobresaliente expresión humana cultural, aunando en sí mismo unas herramientas técnicas (continente) y unas expresiones humanas (contenido) de creciente importancia en el contexto socioeconómico global. Se trata principalmente, de abordar con rigor el Cine como objeto de conocimiento que requiere una cientificidad que debe venir dada por unos objetivos que alienten y guíen la investigación de ese objeto de estudio, unos métodos para llevarla a cabo y unas fuentes que suministren los datos oportunos. Para ello hemos de considerar diferentes variantes, adecuadas todas al estudio de esta disciplina, que reúnen al mismo tiempo las cualidades de: obra de arte, producto económico, declaración social y manifestación de tecnología punta. Y es que el cine, de un modo cada vez más acusado, ha dejado de suponer una elección de filmes individuales –los portadores de unos valores estéticos- para convertirse en una serie de complejos sistemas interactivos de comunicación, negocios, interacción social, posibilidades artística/s y tecnología.
Pero, como ya hemos dicho, al mismo tiempo, el Cine es también predicado o instrumento de otras disciplinas y materias, ya que la adecuada articulación técnica y narrativa del arte cinematográfico, en sus muy diversos géneros, le confiere una extraordinaria relevancia como fuente documental e instrumento didáctico de comunicación y difusión de las ideas y el conocimiento. El uso del Cine se aprovecha de la popularidad de un medio que puede generar motivación y llamar a la reflexión sobre temas que afectan la vida diaria, constituyendo una "puerta de entrada" a todas las artes y manifestaciones culturales ya que, por ser un arte popular, nos introduce en todas las demás. Además, enseñar a través del Cine como medio de comunicación demuestra la existencia de puntos de vista variados y la importancia de valorar las pruebas. Podemos afirmar, por tanto, que usando el Cine como herramienta pedagógica en su justa medida, damos vida al análisis crítico de las diferentes voces de la sociedad, aparte de animar a los alumnos a añadir sus propias voces al coro ideológico y de pensamiento.
Por eso, un Grado de las características anteriormente apuntadas debe antes de nada, poner en contacto al estudiante con lo que es propiamente el proceso de creación cinematográfica, desde la escritura del guión y su posterior puesta en imágenes, hasta los procesos de producción, dirección y posproducción cinematográficas. Es así como se justifica la presencia de materias relacionadas con la Técnica y producción cinematográfica, en el quese trata de familiarizar al alumno con unos procesos creativos que requieren del conocimiento de varias disciplinas, unas artísticas y otras técnicas, para iniciarlo en la elaboración de una obra audiovisual y para que sea capaz de discernir –y operar convenientemente- en torno a las obras que la historia del audiovisual pone a su disposición. Se trata, por tanto, de proporcionar al estudiante una formación de carácter especializado que le capacite para acometer las tareas necesarias para que la creación cinematográfica llegue a buen puerto, desde la preproducción hasta la posproducción, haciendo especial énfasis en el conocimiento de los públicos que consumen cine y en la forma de hacer viable económicamente un proyecto cinematográfico que hoy no se limita solo a la explotación en las salas comerciales.
Tampoco pueden faltar en un Grado de Cine y Cultura materias de perfil fundamentalmente teórico, como la Historia y Teoría del cine y la Crítica e interpretación del cine, que aborden el cine como texto artístico. Además de iniciar y ofrecer al estudiante nuevas perspectivas en el campo del análisis fílmico, estas materias facilitarán y potenciarán una mejor comprensión del resto de los contenidos. Se procura suscitar el interés del alumno por el cine como objeto de estudio histórico-artístico, dando así de lado a la consideración del mismo como mero entretenimiento ocioso. Se trata de adiestrar al estudiante en la percepción de la obra fílmica, en el tipo de lenguaje que ésta moviliza; de enseñarlo, en suma, a ver, y de ejercitarlo en el comentario escrito y en el análisis textual del filme. Los estudios que plantean una relación entre medios con lenguajes diferentes son cada vez más relevantes. Se han roto así compartimentos estancos que permiten entender el cine como un medio artístico que dialoga con otras artes. Este modo de afrontar el cine ha abierto nuevas vías al análisis, así como a la construcción teórica de los filmes, en sintonía con lo que los grandes cineastas vienen realizando desde los mismos orígenes del cinematógrafo. Y es que la imagen en movimiento está estrechamente relacionada con la imagen fija, sea la fotografía, arquitectura, escultura o pintura.
Tampoco podía faltar en estas materias el estudio del cine español, no solo por contar éste en la actualidad con cineastas de gran proyección internacional, como Pedro Almodóvar, sino por el interés que el mismo viene suscitando en los historiadores cinematográficos –el antes citado Master en Estudios de Cine Español ofertado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es una buena prueba de ello-, volcados desde hace unos años en una rehabilitación sensata del cine español desde bases historiográficamente bien fundamentadas. Es importante que los estudiantes conozcan el estado actual de esas investigaciones entre las que destaca la nueva ordenación de las películas más representativas del cine español a partir de las que se han dado en llamar "cuatro vetas creativas del cine del español".
Es importante contar con la crítica cinematográfica, materia frecuentemente olvidada, cuando no marginada, por los estudios universitarios. Básicamente interesada solo por aquellos estudios sobre el cine que luzcan unas etiquetas metodológicas como divisa de su supuesto rigor, la universidad tiende a excluir de sus planes de estudio la crítica cinematográfica. Pero creemos que también en el ámbito universitario el cine debe ser visto de manera multiforme, como un espacio de intercambio constante entre diferentes corrientes de reflexión. Pensamos por ello que la crítica puede ejercerse desde la universidad y dejar de ser considerada de una vez por todas como la pariente pobre del análisis y de la historiografía. Y esto porque, además de posibilitar la introducción de ese espíritu crítico que, según Derrida, la universidad debe ejercer frente al conformismo imperante en los tiempos actuales, la crítica permite a los estudios del presente del cine, edificados sobre el pensamiento del pasado y la intervención pausada basada en el análisis fílmico, complementarse con la reflexión impresionista basada en la intuición. Y es que, como se encarga de demostrar número a número la revista especializada, Cahiers du Cinema. España, la crítica más provechosa y fecunda no surge de mundos cerrados que buscan la esterilidad de la excelencia, sino del activismo que encierra la divulgación del conocimiento. Además de estos presupuestos, que habrán de verse coronados por una iniciación del estudiante en este tipo de trabajos, la materia se completa con un estudio de las tendencias cinematográficas en el ecosistema digital, así como de las posibilidades que ofrecen estos nuevos medios en el campo profesional.
En un Grado dedicado al cine y la cultura no puede faltar un apartado dedicado a la Gestión cinematográfica, y a las instituciones y empresas cinematográficas como espacios nucleares, mucho más teniendo en cuenta que Córdoba cuenta con la sede central de la Filmoteca de Andalucía. En este sentido, el estudiante va a tener la oportunidad de conocer de primera mano cómo funciona una de estas instituciones, la Filmoteca de Andalucía con sede en Córdoba, lugar cuya actividad se articula en torno al eje fundamental de la investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Estas instituciones y empresas se ocupan también de gestionar proyectos cinematográficos que hacen de ellas espacios culturales de encuentro y participación para la sociedad. La comprensión de estos aspectos pasa por un conocimiento acerca de los circuitos de distribución, la multiplicidad de soportes tecnológicos y la legislación y normativa del patrimonio audiovisual. Es importante también, que el alumno/a conozca cómo pueden coordinarse los programas educativos externos de formación reglada con las actividades y los objetivos propios de estas instituciones de cara, sobre todo, a la creación de nuevos públicos.
Como hemos mencionado con anterioridad, un aspecto fundamental de las instituciones y empresas cinematográficas es la gestión. Por eso se tratará en este Grado el análisis de los distintos modelos de gestión cultural que corresponden a un centro de estas características. La primera cuestión a considerar en este apartado es cómo se incardina el funcionamiento de una institución o empresa en el marco de un contexto mucho más amplio como es el encargado de la planificación de la política cultural de un territorio. El segundo eje de conocimiento que se tratará, en este apartado del Grado de cine y cultura referido a la gestión cinematográfica, pasa por realizar un primer acercamiento a la idea de por qué y para qué proteger el patrimonio audiovisual de todas las posibles agresiones naturales o humanas, propiciando la información y concienciación al público del valor del patrimonio y su fragilidad. En este sentido, se abordará cómo llevar a cabo la búsqueda, el diagnóstico y seguimiento de los procesos del estado físico de los soportes, el paso de los materiales inflamables a un soporte de seguridad y la puesta a disposición de los interesados de copias para conservación y para exhibición. Además de los materiales fílmicos, se informará al estudiante de la existencia de otros materiales no fílmicos que son parte del acervo patrimonial de dichas instituciones y empresas, como los archivos gráficos.
Por último, es importante contar con materias que interrelacionen Cine y sociedad, de forma que el Grado se convierta en un lugar de encuentro para el intercambio y la discusión entre voces de los diversos sectores implicados, lo que proporciona una visión panorámica y ajustada a la realidad del medio. Durante sus primeros cien años de vida, el cine ha sido objeto de numerosos estudios que lo han contemplado como un fenómeno socio-cultural sin precedentes. La investigación realizada desde las ciencias sociales ha otorgado una atención, desproporcionada, a los efectos más inmediatos —tanto sociales como psicológicos— en detrimento de otras consideraciones estéticas o culturales en las que en este módulo quiere. Y es que el cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes y normas.
Por todo lo anteriormente expuesto, no cabe duda de que un Grado de Cine y Cultura debe ofertar una enseñanza que, partiendo de una consistente base teórica, se conjugue con una adecuada aplicación y actualización práctica. Por ello, creemos que este Grado supone para el estudiante, además de una actualización de los conocimientos y destrezas, una extraordinaria oportunidad de aprendizaje en el campo de la cinematografía, aprendizaje que, si lo desea, podrá completar con una mayor especialización con el Master de Cinematografía que se oferta en la Universidad de Córdoba.
La experiencia de estos años de impartición de los títulos universitarios en el ámbito de las Humanidades nos ha permitido consolidar una Facultad de Filosofía y Letras que se encuentra en disposición de poder atender a la mayoría de las necesidades docentes que planteará la titulación que aquí se propone, tanto desde el punto de vista de la enseñanza presencial tradicional como de las nuevas tecnologías docentes inherentes a la oferta de enseñanza a distancia o no presencial. El Grado debe proporcionar al alumno una amplia formación que le permita adaptarse de manera flexible a situaciones profesionales muy diversas. En este sentido, los estudios llevados a cabo sobre la inserción laboral de los egresados ponen de manifiesto que un número muy significativo de estos encuentra trabajo en áreas directamente relacionadas con la Cultura, ya sea como técnico superior de cultura, técnico medio en servicios culturales, técnico auxiliar de servicios culturales o gestor en fundaciones. La nueva titulación también permitirá a los egresados el acceso a la función pública en sus distintas modalidades administrativas (estatal, autonómica y local); así como en el ámbito de las competencias y necesidades que de esta función pública se deriven en relación con la gestión cultural cinematográfica, docente y técnica.
Los títulos de Grado tienen como finalidad la preparación del estudiante para el ejercicio de actividades de carácter profesional y comprenden enseñanzas básicas y de formación general en las distintas áreas de conocimiento. En este sentido, se garantizará que los estudiantes:
- Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
El Grado de cine y cultura, pretende proporcionar a los estudiantes una formación básica en las diversas áreas que comprende el estudio de la cinematografía y su relación con la cultura, desde el proceso de creación de un filme, la relación del cine con las otras artes, el patrimonio cinematográfico y su gestión, pasando, además, por la teoría, historia, análisis y crítica del cine.
1. Nuria Ceular Villamandos, José María Caridad Ocerín, Manuel Alcaide Castro, "El perfil del egresado universitario desempleado" en Juan Carlos Ayala Calvo (coordinador), Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro, Universidad de la Rioja, Servicio de Publicaciones, 2007. ISBN: 84-690-3573-8.
Competencias
Básicas
- Competencia básica 1 (CB1) - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Competencia básica 2 (CB2) - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Competencia básica 3 (CB3) - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Competencia básica 4 (CB4) - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Competencia básica 5 (CB5) - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
- Competencia general 1 (CG1) - Que los estudiantes conozcan la norma y uso coherente, correcto y adecuado de la lengua española, oralmente y por escrito.
- Competencia general 2 (CG2) - Que los estudiantes conozcan la norma y uso coherente, correcto y adecuado de una lengua extranjera, oralmente y por escrito.
- Competencia general 3 (CG3) - Que los estudiantes muestren flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones, una actitud proactiva y positiva, así como el dinamismo necesario para abordar cambios.
- Competencia general 4 (CG4) - Que los estudiantes sepan manejar las herramientas informáticas y conocer las nuevas tecnologías.
- Competencia general 5 (CG5) - Que los estudiantes sepan reconocer y asumir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la diversidad de género y la multiculturalidad, la no discriminación de personas con discapacidad y el fomento de la cultura de la paz y los valores democráticos.
- Competencia general 6 (CG6) - Que los estudiantes adquieran capacidad de liderazgo y sepan planificar acciones específicas de relaciones públicas y protocolo.
- Competencia general 7 (CG7) - Que los estudiantes desarrollen habilidad para el trabajo en equipo y la coordinación de grupos, en contextos nacionales e internacionales.
Transversales
- Competencia transversal 1 (CT1) - Que los estudiantes potencien los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento para la creación de empresas cinematográficas.
Específicas
- Competencia específica 1 (CE1) - Que los estudiantes sepan identificar la influencia en el Cine de las grandes corrientes literarias y de pensamiento de la humanidad.
- Competencia específica 2 (CE2) - Que los estudiantes sepan valorar los rasgos históricos que aparecen en las producciones cinematográficas.
- Competencia específica 3 (CE3) - Que los estudiantes conozcan la producción artística histórica y las artes escénicas y su proyección en la cinematografía.
- Competencia específica 4 (CE4) - Que los estudiantes sepan comprender el espacio como ámbito visual y gestionar recursos para el desarrollo local y territorial.
- Competencia específica 5 (CE5) - Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la historia del cine.
- Competencia específica 6 (CE6) - Que los estudiantes sepan identificar el relieve del cine en la vida social, política, cultural y económica.
- Competencia específica 7 (CE7) - Que los estudiantes desarrollen la capacidad para hacer análisis fílmico y crítica cinematográfica.
- Competencia específica 8 (CE8) - Que los estudiantes sepan identificar y desarrollar procesos y técnicas involucrados en la producción y posproducción de películas de cine en diversos formatos (digital, animación).
- Competencia específica 9 (CE9) - Que los estudiantes sepan gestionar, conservar y utilizar un archivo fílmico.
- Competencia específica 10 (CE10) - Que los estudiantes conozcan técnicas de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico.
- Competencia específica 11 (CE11) - Que, a partir de la formación adquirida en el Grado, los estudiantes sepan intervenir en la vida cultural con el objetivo de colaborar en la gestión de actividades cinematográficas en diferentes modalidades (festivales de cine, ciclos de películas, cineclubes, mediatecas, actos e instituciones culturales) y ámbitos (local, autonómico, nacional, internacional).
- Competencia específica 12 (CE12) - Que los estudiantes sepan utilizar el cine como recurso educativo.
- Competencia específica 13 (CE13) - Que los estudiantes posean elementos para valorar la relación del cine con otras disciplinas humanísticas y científicas.
- Competencia específica 14 (CE14) - Que los estudiantes sepan colaborar en labores de documentación y asesoría, escritura de guiones y dirección artística cinematográfica.
- Competencia específica 15 (CE15) - Que los estudiantes adquieran el conocimiento de un idioma y las técnicas propias de la interpretación con el fin de colaborar en el subtitulado de películas.
- Competencia específica 16 (CE16) - Que, con la preparación adquirida en el Grado, los estudiantes intervengan en la gestión empresarial cinematográfica (tareas de producción, distribución y exhibición de películas).
- Competencia específica 17 (CE17) - Que los estudiantes conozcan y valoren las modalidades de integración de la música en el arte cinematográfico.
Planificación
Planificación de la Enseñanza
► Documento de la Agencia Andaluza donde se aprueban modificaciones en el Grado en Cine y Cultura
Tipo de asignatura | Tipo de asignatura | ||
---|---|---|---|
Formación Básica | 60 | 60 | |
Obligatorias | 144 | 144 | |
Optativas | 24 | 24 | |
Prácticas Externas | 6 | 6 | |
Trabajo Fin de Grado | 6 | 6 | |
Total | 240 | 240 |
Curso | Nombre | Código | Créditos ECTS | Carácter | Temporalidad | Guía 22-23 | Guía 23-24 | Guía 24-25 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Introducción al arte fotográfico | 103613 | 6 | Básica | 1er cuat. | |||
1º | Introducción a la Historia I: Prehistoria, Antigüedad y Edad Media | 103600 | 6 | Básica | 1er cuat. | |||
1º | Geografía universal | 103605 | 6 | Básica | 1er cuat. | |||
1º | Antropología social | 103646 | 6 | Básica | 1er cuat. | |||
1º | Idioma Moderno I (Inglés) | 103606 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | |||
1º | Idioma Moderno I (Francés) | 103607 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | |||
1º | Idioma Moderno I (Alemán) | 103608 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | |||
1º | Idioma Moderno I (Italiano) | 103609 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | |||
1º | Idioma Moderno I (Árabe) | 103610 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | |||
1º | Introducción al arte cinematográfico | 103612 | 6 | Básica | 2º cuat. | |||
1º | Introducción a la Historia II: Edades Moderna y Contemporánea | 103601 | 6 | Básica | 2º cuat. | |||
1º | Filosofía del cine | 103603 | 6 | Básica | 2º cuat. | |||
1º | Historia de la música | 103642 | 6 | Básica | 2º cuat. | |||
1º | Idioma Moderno II (Inglés) | 103614 | 6 | Obligatoria | 2º cuat. | |||
1º | Idioma Moderno II (Francés) | 103617 | 6 | Obligatoria | 2º cuat. | |||
1º | Idioma Moderno II (Alemán) | 103620 | 6 | Obligatoria | 2º cuat. | |||
1º | Idioma Moderno II (Italiano) | 103623 | 6 | Obligatoria | 2º cuat. | |||
1º | Idioma Moderno II (Árabe) | 103626 | 6 | Obligatoria | 2º cuat. |
Curso | Nombre | Código | Créditos ECTS | Carácter | Temporalidad | Guía 22-23 | Guía 23-24 | Guía 24-25 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2º | Dirección de proyectos audiovisuales | 103640 | 6 | Obligatoria | 1º cuatrimestre | |||
2º | Teorías del cine | 103654 | 6 | Obligatoria | 1º cuatrimestre | |||
2º | Idioma moderno III. Alemán | 103621 | 6 | Obligatoria | 1º cuatrimestre | |||
2º | Idioma moderno III. Árabe | 103627 | 6 | Obligatoria | 1º cuatrimestre | |||
2º | Idioma moderno III. Francés | 103618 | 6 | Obligatoria | 1º cuatrimestre | |||
2º | Idioma moderno III. Inglés | 103615 | 6 | Obligatoria | 1º cuatrimestre | |||
2º | Idioma moderno III. Italiano | 103624 | 6 | Obligatoria | 1º cuatrimestre | |||
2º | El texto y las series. Contexto | 103655 | 6 | Obligatoria | 1º cuatrimestre |
-
|
||
2º | Teoría de la narración | 103653 | 6 | Obligatoria | 1º cuatrimestre | |||
2º | Literatura Hispanoamericana: el texto y las series | 568004 | 6 | Obligatoria | 1º cuatrimestre | - | - | Guía |
2º | Teoría y práctica del español | 100585 | 6 | Básica | 2º cuatrimestre | Guía | Guía | - |
2º | Instituciones y empresas cinematográficas | 103636 | 6 | Obligatoria | 2º cuatrimestre | |||
2º | Las vanguardias: nacimiento y crisis | 103611 | 6 | Básica | 2º cuatrimestre | |||
2º | Teoría de la Literatura | 103641 | 6 | Básica | 2º cuatrimestre | |||
2º | Literatura hispánica y su contexto | 103602 | 6 | Obligatoria | 2º cuatrimestre |
-
|
||
2º | Comentario de textos literarios hispánicos | 568001 | 6 | Obligatoria | 2º cuatrimestre | - | - | Guía |
2º | Norma lingüística del español | 568002 | 6 | Básica | 2º cuatrimestre | - | - | Guía |
Curso | Nombre | Código | Créditos ECTS | Carácter | Temporalidad | Guía 22-23 | Guía 23-24 | Guía 24-25 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
3º | Técnicas de producción y montaje audiovisual | 103632 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | Guía | Guía | Guía |
3º | Historia, formas y movimientos del Cine I | 103651 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | Guía | Guía | Guía |
3º | Cultura Clásica en el Cine | 103645 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | Guía | Guía | Guía |
3º | Idioma Moderno IV (Inglés) | 103616 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | Guía | Guía | Guía |
3º | Idioma Moderno IV (Francés) | 103619 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | Guía | Guía | Guía |
3º | Idioma Moderno IV (Alemán) | 103622 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | Guía | Guía | Guía |
3º | Idioma Moderno IV (Italiano) | 103625 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | Guía | Guía | Guía |
3º | Idioma Moderno IV (Árabe) | 103628 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | Guía | Guía | Guía |
3º | Optativa del bloque 1 | 6 | Optativa | 1er cuat. | - | - | ||
3º | Historia, formas y movimientos del Cine II | 103652 | 6 | Obligatoria | 2º cuat. | Guía | Guía | Guía |
3º | Literatura comparada | 103657 | 6 | Obligatoria | 2º cuat. | Guía | Guía | Guía |
3º | Antropología audiovisual | 103643 | 6 | Obligatoria | 2º cuat. | Guía | Guía | Guía |
3º | Análisis del cine: imagen y banda sonora. | 103659 | 6 | Obligatoria | 2º cuat. | Guía | Guía | Guía |
3º | Optativa del bloque 2 | 6 | Optativa | 2º cuat. | - | - |
Curso | Nombre | Código | Créditos ECTS | Carácter | Temporalidad | Guía 22-23 | Guía 23-24 | Guía 24-25 |
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4º | Hermenéutica de la obra fílmica | 103660 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | Guía | Guía | Guía |
4º | Traducción cinematográfica y subtitulado (Inglés) | 103629 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | Guía | Guía | Guía |
4º | Traducción cinematográfica y subtitulado (Francés) | 103630 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | Guía | Guía | Guía |
4º | Educación, Literatura y Cine | 103644 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | Guía | Guía | Guía |
4º | Prácticas externas | 103665 | 6 | Obligatoria | 1er cuat. | Guía | Guía | Guía |
4º | Optativa del bloque 3 | 6 | Optativa | 1er cuat. | - | - | - | |
4º | Cine Español | 103658 | 6 | Obligatoria | 2º cuat. | Guía | Guía | Guía |
4º | Teoría del guión | 103631 | 6 | Obligatoria | 2º cuat. | Guía | Guía | Guía |
4º | El cine y su relación con las artes | 103656 | 6 | Obligatoria | 2º cuat. | Guía | Guía | Guía |
4º | Optativa 4 | 2º cuat. | - | - | - | |||
4º | Trabajo Fin de Grado | 103666 | 6 | Obligatoria | 2º cuat. | Guía | Guía | Guía |
Bloque | Nombre | Código | Créditos ECTS | Guía 22-23 | Guía 23-24 | Guía 24-25 |
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Bloque 1 | Tecnología y dispositivos aplicados a sistemas audiovisuales | 103634 | 6 | Guía | Guía | Guía |
Bloque 1 | Música, identidad e ideología de la cultura audiovisual | 103647 | 6 | Guía | Guía | Guía |
Bloque 1 | Cultura científica y cinematográfica | 103650 | 6 | Guía | Guía | Guía |
Bloque 2 | Creación multimedia | 103633 | 6 | Guía | Guía | Guía |
Bloque 2 | Normativa del patrimonio audiovisual | 103639 | 6 | Guía | Guía | - |
Bloque 2 | Fundamentos jurídicos del sector audiovisual | 568003 | 6 | - | - | Guía |
Bloque 2 | Poscine y cultura digital | 103661 | 6 | Guía | Guía | Guía |
Bloque 3 | Procesamiento audiovisual | 103635 | 6 | Guía | Guía | Guía |
Bloque 3 | Documentación audiovisual y fílmica | 103637 | 6 | Guía | Guía | Guía |
Bloque 3 | Montaje audiovisual y fílmico avanzado | 103662 | 6 | Guía | Guía | Guía |
Bloque 4 | Gestión y tutela del patrimonio audiovisual | 103638 | 6 | Guía | Guía | Guía |
Bloque 4 | Ingeniería y técnicas de vídeo | 103663 | 6 | Guía | Guía | Guía |
Bloque 4 | El mito en la cultura digital | 103664 | 6 | Guía | Guía | Guía |
Departamentos que imparten Docencia
- Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación.
- Historia del Arte, Arqueología y Música.
- Estudios Filológicos y Literarios.
- Filologías Inglesa y Alemana.
- Ciencias del Lenguaje.
- Historia.
- Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Org. de Empresas y Economía Aplicada.
- Economía, Sociología y Política Agrarias.
- Derecho Público y Económico.
- Informática y Análisis Numérico.
- Ingeniería Electrónica y de Computadores.
- Química, Física y Termodinámica Aplicada.
- Química Inorgánica e Ingeniería Química.
- Ingeniería Rural.
Profesorado del Centro
- Gerard Hidalgo Izquierdo, presidente (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
- Jaime Nicolás Castro Peña, vicepresidente (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
- Inmaculada Rodríguez Pérez, tesorera (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
- Nieves Curado Toledano, secretaria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
- Sergio Gregorio Rodríguez, vicetesorero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
-Manuel López Castro, vicesecretario (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Guía de Supervivencia del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras