Pablo Hinojosa Luque

Pablo Hinojosa Luque

El grafeno es un material muy útil debido a sus propiedades.


Pero aún no existe un método para fabricarlo en grandes cantidades.


Un nuevo diseño tecnológico ha aumentado su producción un 22%.


Este nuevo método utiliza plasma para producir grafeno.


El plasma es la materia de la que están hechos los rayos.


El plasma tiene mucha energía y es muy útil para descomponer moléculas.


Este plasma extrae el carbono del etanol y lo usa para formar grafeno.


Este nuevo diseño aprovecha mejor la energía para producir este material.


Para ello ha construido una jaula de Faraday alrededor del plasma.


Esto es algo parecido a un microondas.


De esta forma se aísla el sistema del exterior y se reduce la pérdida de energía.

Los agricultores necesitan agua para regar los cultivos.

La sequía hace que cada vez haya menos agua.

Existen medidas para evitar que se use mal el agua.

Una medida es pagar más por el agua.

Otra medida es recibir menos agua.

Un estudio de la Universidad de Córdoba ha comparado las dos medidas.

La conclusión de ese estudio es que es mejor reducir el agua que cobrar más impuestos.

 

El investigador ha sido galardonado por su trabajo sobre el uso de algoritmos de inteligencia artificial en la ciencia del suelo y la clasificación de áreas susceptibles a la marchitez del banano en Venezuela

 

La artritis reumatoide afecta alrededor de 18 millones de personas.


Es una enfermedad autoinmune que provoca inflamación crónica.


También aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas.


Una investigación ha identificado el perfil molecular de personas con artritis que tienen más riesgo cardiovascular.


Para ello ha analizado la sangre de más de 300 personas que tienen esta enfermedad.


En ese análisis se han estudiado cómo se comportan más de 30 moléculas diferentes.


Después se han establecido tres grupos de pacientes con distintos riesgos de sufrir enfermedades del corazón.


Esta investigación supone un avance hacia una medicina más personalizada.

El catedrático de la Universidad de Córdoba José Luis Quero analiza las estrategias de restauración de ecosistemas degradados en el último capítulo de 'Universo Sostenible' de La 2 de TVE

Un trabajo de varias universidades andaluzas evalúa por primera vez el programa de tratamiento a familias con menores en situación de desprotección y concluye, a partir de las percepciones de las figuras parentales, que el proyecto mejora significativamente la calidad de vida y las competencias relacionales en la infancia, pero no tiene tanta incidencia en otros comportamientos como la hiperactividad o la falta de atención

La Junta de Andalucía dispone de programa para atender a menores en situación. de riesgo.


Este programa está dirigido a la infancia, pero se centra en las figuras parentales.


Una investigación ha evaluado la eficacia de esta iniciativa.


El programa está mejorando la calidad de vida de los menores.


Los menores también han mejorado su capacidad para relacionarse.


El programa no ha tenido efecto en comportamientos como la falta de atención o la hiperactividad.


Se trata de la primera vez que se evalúa este programa.


Los resultados podrían ayudar a establecer nuevas prácticas basadas en evidencias científicas

 

El proyecto de mentoría universitaria, promovido por la institución académica y la Junta de Andalucía, contempla la realización de 12 talleres tutorizados en los que el alumnado podrá conocer de cerca las líneas de investigación, espacios y recursos que ofrece la institución

Un trabajo de investigación analiza las escalas de Desarrollo Infantil más importantes empleadas en la práctica clínica y pone sobre la mesa los sesgos culturales, la ausencia de estudios independientes y la escasez de muestras con las que han sido validadas

 

Una investigación ha demostrado por qué la dieta mediterránea es buena para el riñón.

Esta investigación ha sido realizada en pacientes con diabetes.

El estudio ha analizado unos compuestos que producen inflamación y oxidación.

Una parte de estos compuestos se encuentra en los alimentos.

La investigación ha analizado el nivel de estos compuestos en pacientes con diabetes.

Esta investigación se ha realizado durante 5 años.

Los pacientes que se alimentan con dieta mediterránea tienen menos cantidad de estas sustancias.

La principal conclusión es que la dieta mediterránea puede beneficiar la salud del riñón.

Página 1 de 4