• Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
  • Teléfono: 957 212 170
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal

Líneas de investigación:

  • Poesía y poética
  • Literatura Canadiense
  • Literatura Norteamericana
  • Modernismo angloamericano
  • Ecocrítica y posthumanismo
  • Literatura Comparada
  • Traducción literaria
  • Literaturas orales de los pueblos nativos de Norteamérica
  • Educación bilingüe y AICLE

Publicaciones (selección):

  • Martínez Serrano, L.M., 2022, “Reading the More-Than-Human World in T.S. Eliot’s The Waste Land.” Revista Canaria de Estudios Ingleses, vol. 85, pp. 133‒151.
  • Martínez Serrano, L.M., 2022, “Vibrant Matter and Domestic Wisdom in Erin Brubacher’s In the Small Hours.” ES Review: Spanish Journal of English Studies, vol. 43, pp. 115‒132.
  • Martínez Serrano, L.M., 2021, Breathing Earth: The Polyphonic Lyric of Robert Bringhurst. Literary Theory and Culture Series, Vol. 58. Berlín: Peter Lang.
  • Martínez Serrano, L.M. & Gámez Fernández, C.M. (eds.), 2021, Modern Ecopoetry. Reading the Palimpsest of the More-Than-Human World. Leiden/Boston: Brill.
  • Martínez Serrano, L.M., 2020, “The Multitudinous Sparseness of Space in Harry Thurston’s Broken Vessel.” Rocznicki Humanistyczne (Annals of Arts. Anglica), vol. 11, pp. 161‒179.
  • Martínez Serrano, L.M., 2020, “The Vibrancy of Materiality and Otherwise-Than-Place in Susan Gillis’s Obelisk.” Canada and Beyond: A Journal of Canadian Literary and Cultural Studies, vol. 9, pp. 16‒27.
  • Martínez Serrano, L.M., 2020, “The Fragility of a More-Than-Human World: Ecological Awareness in the Poetry of Robert Bringhurst.” Journal of Postcolonial Writing, vol. 56, issue 2, pp. 503‒516.
  • Martínez Serrano, L.M., 2020, “Self Writing and World Mapping in Tim Bowling’s Downriver Drift and The Paperboy’s Winter.” Complutense Journal of English Studies, vol. 28, pp. 45‒55.
  • Martínez Serrano, L.M., 2020, “A Poetic Correspondence on Ecology and the More-Than-Human World: Allan Cooper and Harry Thurston’s The Deer Yard.” En: E. Valls Oyarzun, R. Gualberto Valverde, N. Malla García, M. Colom Jiménez & R. Cordero Sánchez (eds.), Avenging Nature: The Role of Nature in Modern and Contemporary Art and Literature, Washington DC: Lexington Books, pp. 119‒132.
  • Martínez Serrano, L.M., 2019, “Polyphony and Ecology: The Green World in Robert Bringhurst’s New World Suite No. 3.” Journal of Postcolonial Writing, vol. 55, issue 2, pp. 155‒168.
  • Martínez Serrano, L.M., 2018, “The Audible Light of Words: Mark Strand on Poetry and the Self.” ES Review: Spanish Journal of English Studies, vol. 39, pp. 255‒279.
  • Martínez Serrano, L.M., 2017, “A Fragment of the World, a Piece of Human Consciousness: Tim Bowling’s The Bone Sharps (2007) and The Tinsmith (2012).” Journal of English Studies, vol. XV, pp. 135‒154.
  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 84 13
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Lengua española
  • historia de la lengua española
  • lexicografía española
  • lexicografía dialectal
  • lengua de los espirituales españoles de los siglos de Oro

Publicaciones (selección):

  • Índice de metáforas y de imágenes de la literatura espiritual española (Siglos XVI y XVII), Imágenes eróticas y bélicas de la literatura espiritual española (siglos XVI y XVII), La oración interrogativa directa en algunos artículos de Azorín, Acerca de un tipo de composición nominal en español (Estudio lexicográfico), Una aportación a la lengua de los espirituales españoles: en torno al léxico estelar, Aspectos de toponimia mayor medieval cordobesa, La pérdida de –F-, -T- y –K- intervocálicas en la Edad Media,.Una aportación a la lengua de los espirituales españoles: el recurso a la bodega interior, En torno a las imágenes ornitológicas de la literatura espiritual española. Implicaciones lingüísticas, Imágenes náuticas, Algunas imágenes marítimas en los espirituales españoles de los siglos de Oro, En torno a las imágenes pastoriles de la literatura espiritual española del siglo XVI, A propósito de las ideas lingüísticas del XVIII. Aplicación de un texto de Forner, La imagen del árbol en algunos espirituales españoles, Animales fabulosos y algunos naturales de los espirituales españoles, Algunas estructuras sintácticas en Sor Juana de la Cruz, A propósito de la metáfora según un criterio gramatical, Contribución a la historia lingüística de Andalucía: Córdoba, La onomástica personal en el distrito universitario cordobés,.C.O.U. Comentario de texto y Lengua española, Diccionario y comentario lexicográfico, La huella de Don Rafael Lapesa en la lexicografía histórica del español”, Toponimia y onomástica en Córdoba, Los provincialismos de Córdoba en los diccionarios académicos, Técnicas lexicográficas de los provincialismos andaluces en el DRAE.
  • Categoría profesional: Profesora Titular del Área de Filosofía
  • Teléfono: 957 21 87 75
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Estética y Filosofía del Arte
  • - Teoría del arte contemporáneo, estudios de género y vanguardias
  • - Cultura Visual, Hermenéutica del Cine y Postcine

Publicaciones (selección):

Libros
  • - Molina Barea, María del Carmen: Jardín y rizoma. El giardino renacentista como cartografía nómada. Fórcola Ediciones, Madrid, 2022.
  • - Molina Barea, María del Carmen: Arte y deseo. El surrealismo desde la filosofía de Deleuze y Guattari, UCOPress, Córdoba, 2017.
  • - Molina Barea, María del Carmen; Morris, C. Brian: Catálogo de la exposición “Yo nací - ¡respetadme!- con el cine”. Homenaje al Cineclub Español. Galerías del Cardenal Salazar, Don Folio, Córdoba, 2013.
Artículos de revista
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La epoché estética o el escepticismo en torno a una pelota’, Thémata. Revista de Filosofía, Universidad de Sevilla, 68, 2023, 69-91. doi:10.12795/themata.2023.i68.04
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Derrida y el problema del suplemento: el carácter espectral de la huella fílmica’, Revista de Humanidades, Universidad Andrés Bello, 47, 2023, 193-228. https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.701
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La alétheia de los gatos. Balthus, Rilke y el problema de lo Abierto’, Areté. Revista de Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Perú, 34(2), 2022, 417-454. https://doi.org/10.18800/arete.202202.006
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘De la novela visual a la novela gráfica. El debate entre texto e imagen en la ontología de las narratividades híbridas’, Boletín de Estética, Centro de Investigaciones Filosóficas de Argentina, 18, Nº 59, 2022, 7-47. http://dx.doi.org/10.36446/be.2022.59.276
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Trazar la falta: Lacan, la letra y El origen del mundo’, Revista Humanidades, Universidad de Costa Rica, 12, Nº 2, 2022. https://doi.org/10.15517/h.v12i2.50957
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Cinema: Not Frames But Veils’, CINEJ Cinema Journal, University of Pittsburgh, 9, Nº 1, 2021, 147-180. https://doi.org/10.5195/cinej.2021.312
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘El aura de la copia. Notas a partir de Copia Certificada (A. Kiarostami, 2010)’, Quintana, Universidad de Santiago de Compostela, 20, 2021, 1-17. https://doi.org/10.15304/quintana.20.7199
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘The Cinematographic Refrain: Memory and Repetition in the films of Hong Sang-soo and Apichatpong Weerasethakul’, Canadian Journal of Film Studies, University of Toronto, 30, Nº 2, 2021, 1-21. https://doi.org/10.3138/cjfs-2018-0024
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘El jardín japonés de John Cage: Ryōan-ji o la destrucción del ego’, Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, Universidad de Murcia, 2020, 211-232. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.415931
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘El imaginario estético de la histeria en la cultura japonesa’, Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas, Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía Universidad Católica de Chile, 66, 2019, 155- 185. https://doi.org/10.7764/aisth.66.8
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Judith Butler y las facetas de la vulnerabilidad: el poder de agencia en el activismo artístico de Mujeres Creando’, Isegoría. Revista de Filosofía, CISC, 58, 2018, 221- 238. https://doi.org/10.3989/Isegoria.2018.058.12
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Rhizomatic Mnemosyne: Warburg, Serres, and the atlas of Hermes’, Contemporary Aesthetics, University of Michigan, 2018. https://digitalcommons.risd.edu/liberalarts_contempaesthetics/vol16/iss1/17/
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Percepción espacio-temporal en la obra de Samuel Beckett y Alberto Giacometti’, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 39, Nº 110, 2017, 49-76. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.1.2590
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Una cuestión visceral: la iconografía de la mujer destripada en el surrealismo’, Ars Longa. Cuadernos de arte, Universidad de Valencia, 25, 2017, 301-316. https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/12033/11340
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Eisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasis’, Escritura e Imagen, Universidad Complutense de Madrid, 2017, 75-94. https://doi.org/10.5209/ESIM.58231
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Ese ojo sin moral: las repercusiones estéticas del cine como ojo mecánico desde el ultraísmo al surrealismo’, De arte, Universidad de León, 13, 2014, 192-215. https://doi.org/10.18002/da.v0i13.946
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Buster Keaton y el surrealismo de la Residencia de Estudiantes. Razones de una confluencia’, Archivo español de arte, CSIC, 341, 2013, 29-48. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i341.531
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Sexo y destrucción en el surrealismo español: Buñuel, Dalí y Lorca según la pulsión de muerte’, Anales de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, 2, 2012, 167-192. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2012.v22.41328
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Dalí y la Hypnerotomachia Poliphili’, Cuadernos de arte e iconografía, 42, 2012, 355-409. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cai/numeros%20completos/cai- 42%20.pdf
Capítulos de libro
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Pirrón en el metaverso. Posturas escépticas sobre el avatar digital en el cine de animación’, en Román Alcalá, Ramón; Herrera González, Isabel (eds.), Arte y escepticismo. Duda, crítica y catarsis en el arte contemporáneo. Almuzara, Córdoba, 2023, 261-286.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Hisae Yanase, mujer ceramista. Un diálogo entre los alfares de Andalucía y Japón, en Catálogo de exposición IKIRU/VIVIR. Vimcorsa, Ayuntamiento de Córdoba, 2023, 41-54.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La Estética Cotidiana, entre el objeto y la memoria’, en Bermúdez Vázquez, Manuel; Vadillo Rodríguez, María Luisa; Casares Landauro, Elena (coords.), Humanismo poliédrico. Nuevas apuestas de estética, arte género y ciencias sociales. Dykinson, Madrid, 2022, 53- 69.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Dibujar la “des-organización”: el Cuerpo sin Órganos de Unica Zürn’, en Molina Barea, María del Carmen; Aguilar Alejandre, María (eds.), Mujeres Creadoras. Dibujo, trazo y discurso. Comares, Granada, 2022, 45-68.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La negatividad de la “imagen pobre” y la paradoja del hiperrealismo’ en Bermúdez, Manuel (coord.), Luces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconcierto, Dykinson, 2021, 462-480.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Warburg, Aby’, Diccionario Hispánico de la Tradición y Recepción Clásica. Francisco García Jurado (dir.), Guillermo Escolar Editor, Madrid, 2021, 775-782.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La filosofía de lo inorgánico: intimidad y vestidura", en Román Alcalá, Ramón; Molina Barea, María del Carmen (eds.), Rura Cano, Rurisque Deos. Homenaje a José Luis Cantón Alonso. UCOPress, Córdoba, 2020, 99-121.
  • Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
  • Teléfono: 957 21 22 04
  • Fax: 957 21 83 66
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: unicordoba.academia.edu/AlbertoLeon

Líneas de investigación:

  • Urbanismo andalusí
  • Arquitectura defensiva medieval
  • Arqueología de la arquitectura
  • Gestión de la arqueología urbana

Publicaciones (selección):

  • LEÓN MUÑOZ, A. (1998), El castillo de Aguilar de la Frontera -Córdoba-: Interpretación desde la Arqueología, Aguilar de la Frontera (Córdoba)

  • LEÓN MUÑOZ, A. (2002-2003), “La Calahorra o el puente fortificado de Córdoba en época califal”, Anales de Arqueología Cordobesa 13-14, Córdoba, pp. 391-425.

  • LEÓN MUÑOZ, A. (2003), Las fortalezas medievales de Belalcázar. Análisis Arqueológico de su Arquitectura (siglos IX-XIX), Córdoba.

  • LEÓN MUÑOZ, A. (2005), “Investigación castellológica e intervención arquitectónica. Belalcázar y el ejemplo cordobés”, Arquitectura Fortificada: Conservación, restauración y uso de los castillos, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Segovia, pp. 51-89.

  • LEÓN MUÑOZ, A. (2006), “Pervivencias de elementos clásicos en la Qurtuba islámica”, en VAQUERIZO GIL, D. (ed.), El concepto de lo Provincial en el Mundo Antiguo. Homenaje a la Profra. Pilar León. Vol. II, Córdoba, pp. 409-438.

  • CASAL, Mª.T.; LEÓN MUÑOZ, A.; LÓPEZ, R.; VALDIVIESO, A.; SORIANO, P. (2006), “Espacios y usos funerarios en la Qurtuba islámica”, Anales de Arqueología Cordobesa, 17, Vol. II, pp. 257-290.

  • LEÓN MUÑOZ, A. (2006), “Las Torres del Homenaje como referente del paisaje político en el Reino de Córdoba”, Actas III Congreso Internacional sobre Fortificaciones: Paisaje y Fortificación, Alcalá de Guadaira (Sevilla), pp. 81-90.

  • MORENA LÓPEZ, J.A.; LEÓN MUÑOZ, A.; RODERO PÉREZ, S. (2007), El Castillo de Cañete de las Torres. Una aproximación desde la historia y la arqueología, Cañete de las Torres.

  • LEÓN MUÑOZ, A. (2008), “La construcción en sillería en España durante la Alta Edad Media. Una revisión de la información arqueológica”, Archeologia Medievale, 35, pp. 55-74.

  • LEÓN MUÑOZ, A.; LEÓN, E.; MURILO, J.F. (2008), “El Guadalquivir y las fortificaciones urbanas de Córdoba”, IV Congreso Internacional sobre fortificaciones. “Las Fortificaciones y el mar”, Alcalá de Guadaira (Sevilla).

  • LEÓN MUÑOZ, A.; MURILLO, J.F. (2009): “El Complejo Civil Tardoantiguo de Córdoba y su continuidad en el Alcázar Omeya”, Madrider Mitteilungen, 50, vol. II, pp. 399-432, tafeln 48-53.

  • LEÓN MUÑOZ A.; MURILLO REDONDO, J. F. (2014): “Advances in Research on Islamic Cordoba”, Journal of Islamic Archaeology 1.1, pp. 5-35.

  • LEÓN MUÑOZ A. (2012): “Public administration of archaeology in Spain. Notes on the current situation and future prospects”, Post Classical Archaeologies 2, pp. 337-360

  • LEÓN MUÑOZ, A. (2012): “Las fortificaciones medievales castellanas del siglo XV en el Reino de Córdoba”, en F. CABEZAS y A. LEÓN (coord.), Actas I Jornadas de Fortificaciones Medievales: El Sur de Córdoba, pp. 59-112

  • LEÓN MUÑOZ, A.; VAQUERIZO GIL, D. (2012): “Un nuevo modelo de gestión de la arqueología urbana en Córdoba”, en J. BELTRÁN y O. RODRÍGUEZ (coord.), Hispaniae urbes. Investigaciones arqueológicas en ciudades históricas, pp. 321-360

  • LEÓN MUÑOZ, A. (2011): “El peso de lo clásico”, en AA.VV, Córdoba reflejo de Roma. Catálogo de la exposición, Córdoba, pp. 288-293

  • LEÓN MUÑOZ, A; BLANCO GUZMÁN, R. (2010): “La fitna y sus consecuencias. La revitalización urbana de Córdoba en época almohade”, en D. VAQUERIZO y J.F. MURILLO (eds.), El anfiteatro romano de Córdoba y su entorno urbano. Análisis arqueológico (ss. I-XIII d.C.). Monografías de Arqueología Cordobesa 19, vol. II, pp. 699-726

  • LEÓN MUÑOZ, A; CASAL GARCÍA, Mª. T. (2010): “Los cementerios de Madinat Qurtuba”, en D. VAQUERIZO y J.F. MURILLO (eds.), El anfiteatro romano de Córdoba y su entorno urbano. Análisis arqueológico (ss. I-XIII d.C.). Monografías de Arqueología Cordobesa 19, vol. II, pp. 651-684

  • LEÓN MUÑOZ, A. (2009): “Hombres, la promesa de Dios es verdadera! El mundo funerario islámico en Córdoba (siglos VIII-XIII)”, Arqueología Medieval. Revista Catalana d'Arqueologia Medieval 4-5, pp. 24-49.

  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 22 76
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Arte y arquitectura de la Edad Moderna.
  • Arte efímero y fiesta barroca.
  • Pintura española del Siglo de Oro.
  • Pintura virreinal.
  • Patrimonio cultural.

Publicaciones (selección):

  • Revenga Domínguez, Paula: Barroco, Madrid, Grupo Cultural Ediciones, 2008 (ISBN: 974-848369091-4)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Spanish pictorial languages in transition", en Painting of the Kingdoms. Shared Identities. Territoires of the Spanish Monarchy 16th-18th centuries (2 vols.), México, F.C.B., 2009, pp. 462-541 (ISBN: 978-607-7612-07-0)

  • Revenga Domínguez Paula, "As linguagens pictóricas espanholas em tránsito", en Pintura dos Reinos. Identidades compartilhadas (2 vols.), México F.B.C, 2009, pp. 462-541 (ISBN: 978-607-7612-03-2)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Arquitecturas efímeras y metamorfosis urbanas: entradas triunfales de los primeros Borbones en la Ciudad Imperial", Abrente. Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, nº 42, 2010, pp. 209-236

  • Revenga Domínguez, Paula, "Pintura mural y mueble", en Gonzálvez, R. (coord.): La Catedral Primada de Toledo, Burgos, Promecal Publicaciones, 2010, pp. 300-321(ISBN: 978-84-614-0155-0)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Los pintores de tienda: Aspectos sociales de la pintura española del Siglo de Oro", en Actas de las IV Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial: Imagen y deseo en la sociedad colonial, Bogotá, 2010 (formato CD-ROM).

  • Revenga Domínguez, Paula, "Formación de un lenguaje visual común. España, Italia y Flandes", en Catálogo de la exposición "Pintura de los Reinos Identidades compartidas", Madrid-México, FCB, 2010, pp. 41-54 (ISBN: 978-607-7612-48-3)

  • Revenga Domínguez, Paula, "El espectáculo del poder: entradas reales en el Toledo dieciochesco", en Curiel. G. (Ed.): Actas del coloquio internacional de Arte e Historia Amans Artis. Amans veritatis, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 2011, pp. 497-544 (ISBN: 978-607-02-2901-5)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Metodologías, interpretaciones y tributos de la Historia del Arte", en AA.VV: Conmemoración de los 100 años del CEPE, México, UNAM, 2012, pp. 87-126 (ISBN: 978-607-02-2754-7)

  • Revenga Domínguez, Paula (Cur.): Catálogo de la exposición El apóstol Santiago en el Arte, Santiago de Cali, Fondo de Promoción de la Cultura, 2012 (ISBN: 978-958-9003-92-3)

  • Revenga Domínguez, Paula, 'Imágenes viajeras y gestación de lenguajes pictóricos en la España de los Austrias', en Dobado González, R. y Calderón Fernández, A. (coords.): Pintura de los Reinos. Miradas varias, siglos XVI-XIX, Madrid-México, Real Academia de la Historia -Academia Mexicana de la Historia, 2012, pp. 259-283 (ISBN: 978-607-7612-63-6)

  • Revenga Domínguez, Paula, "El coleccionismo ilustrado del Cardenal Lorenzana entre España y México", en Flores, O (coord.): El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820), México, UNAM Instituto de Investigaciones Estéticas- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014, pp. 205-221 (ISBN: 978-607-02-3964-9)