Lectura Fácil

Lectura Fácil (209)

Los fertilizantes de síntesis química son perjudiciales para el medioambiente.

La carne fresca se almacena en envases de plástico.

Los envases tienen unas almohadillas para absorber los líquidos que suelta la carne.

Estas almohadillas están hechas de plástico.

Los plásticos causan problemas para el medio ambiente y la salud humana.

Las leyes obligan a usar menos los plásticos.

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado unas almohadillas con restos de cáscaras de crustáceos y de laurel.

Estas almohadillas mantienen la carne fresca.

La investigación está en fase de ensayo.

Lunes, 27 Febrero 2023 11:32

Estudian la alimentación de las cianobacterias

Escrito por

Las cianobacterias son organismos muy pequeños que viven en los océanos.

Las cianobacterias producen mucho del oxígeno que respiramos.

Las cianobacterias se alimentan de la luz del Sol y de materia orgánica como la glucosa.

Un grupo de la Universidad de Córdoba ha estudiado cómo las cianobacterias capturan la glucosa.

Este equipo ha descubierto las proteínas que usan para hacerlo.

También han descubierto que la alimentación de glucosa es mayor durante el día que durante la noche.

La verticilosis es una enfermedad de los olivos muy grave.

La verticilosis está causada por el hongo Verticillium dahliae.

Ese hongo vive en el suelo junto a las raíces.

Las raíces de los olivos expulsan unas sustancias.

Esas sustancias favorecen que el hongo crezca.

La Universidad de Córdoba ha descubierto cómo lo hacen.

Así, resulta más fácil controlar la enfermedad.

El extremismo violento se caracteriza por el apoyo a la violencia para alcanzar un objetivo.


Un estudio ha investigado por qué algunas personas tienen esta conducta.


La investigación señala que hay dos elementos que potencian la radicalización.


Uno es la alineación social y otro es la pasión obsesiva.


La alineación social conlleva un sentimiento de desconexión hacia la sociedad.


La pasión obsesiva implica una tendencia hacia una actividad en la que se pierde autocontrol.


Este sentimiento tiene un impacto negativo en la salud mental.


El equipo de investigación ha encuestado a más de un millar y medio de personas.


Entender por qué se produce la radicalización podría ayudar a prevenirla.

 

El agua es un bien escaso

La tecnología ayuda a aprovechar el agua de riego

Un grupo de la Universidad de Córdoba ha diseñado una herramienta que establece la cantidad de agua necesaria para cada cultivo

Esta herramienta de riego de precisión calcula también el momento ideal para regar

Con esta herramienta se consigue ahorrar agua de riego

El dióxido de carbono es un gas presente en la atmósfera.

El dióxido de carbono influye en el calentamiento del planeta.

Los árboles absorben el dióxido de carbono.

La Universidad de Córdoba estudia la capacidad de los pinares mediterráneos para secuestrar carbono cuando se aplica la técnica de la clara.

La clara es reducir árboles en los bosques.

Al haber menos árboles, se reduce la competencia entre ellos y aumentan el agua y los nutrientes disponibles.

La clara ayuda a los bosques a adaptarse a las futuras condiciones creadas por el cambio climático.

El genoma de los seres vivos es la base de datos donde está toda su información.

El genoma está compuesto de genes y de repeticiones.

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha estudiado el genoma del olivo para conocer la importancia de esas repeticiones.

En el estudio se ha comprobado que la parte repetitiva ocupa más de la mitad del genoma.

La comparación de la parte repetitiva entre varias especies de olivo permite establecer las relaciones entre ellas.

El equipo de investigación avanza en la construcción del árbol genealógico del olivo

 

Las baterías de litio son las dominantes en el mercado.

Pero el litio es escaso.

La comunidad científica está buscando alternativas al litio.

El magnesio es una alternativa.

La Universidad de Córdoba, de Xiamen y la Académica de Ciencias de Bulgaria han fabricado baterías de magnesio.

El magnesio ofrece mayor capacidad de energía y es más seguro.

El magnesio se ha combinado con un óxido de magnesio y manganeso para producir la energía.

Las baterías de magnesio con el compuesto de manganeso aumentaron su capacidad de carga.

Martes, 17 Mayo 2022 10:01

Nuevas pistas sobre cómo funciona un hongo peligroso

Escrito por

El Fusarium oxysporum es un hongo muy peligroso.

Es un hongo que puede matar a más de cien cultivos.

Estudiar cómo funciona este hongo dará pistas para poder controlarlo.

Un estudio ha conseguido desactivar unas enzimas del hongo llamadas celulasas.

Estas enzimas actúan en la infección de las plantas.

Sin las celulasas el hongo actúa más violento. La planta muere más rápido.

Pero sin las celulasas el hongo no puede propagarse a otros cultivos.

El estudio demuestra que las celulasas son más importantes en la fase final de la infección

Página 5 de 15