- Categoría profesional: PES en comisión de servicios
- Teléfono: 957 21 25 90 / 957218947
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Líneas de investigación:
- - Música y prensa en Córdoba en el siglo XIX
- - Asociacionismo musical en Córdoba en el siglo XIX.
Publicaciones (selección):
-
- ORTIZ JURADO, Mª Auxiliadora: «La vida musical en Córdoba a través de la prensa periódica (1841-1856)», en Actas del Congreso Científico de Investigadores en Formación, pp. 298-400. Córdoba. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2010.
- Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad (Área de Música)
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Web personal: https://uco-es.academia.edu/DiegoGarc%C3%ADaPeinazo
Líneas de investigación:
- - Metodologías de análisis de las músicas populares urbanas: transfonografía e intertextualidad musical
- - Músicas populares urbanas, flamenco y músicas andaluzas
- - Música y transición democrática
Publicaciones (selección):
Artículos en revistas indexadas (selección)
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). "Un género en disputa: flamenco, autenticidad y política en las revistas españolas sobre música popular urbana (1962-1976)". Resonancias: Revista de Investigación Musical, 52, pp. 157-178.
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). “¿Perdiendo el sur? Continuidades y (sub)versiones del estereotipo musical andaluz en la publicidad audiovisual sobre alimentación”. Música Oral del Sur, 20, 77-94.
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Popular Music Studies en la investigación sobre flamenco? De los (des) encuentros epistemológicos al análisis musical en la canción grabada y la transfonografía”. Anuario Musical (Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC), 76, 207-225.
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Carlos Cano, voz capturada en una Andalucía A duras penas (1976). Canción de protesta social, ambiente persónico e identidades transfonográficas en la Transición Española”. Diagonal: An Ibero-American Music Review, 6/2, 1-21 (artículo galardonado con el Primer Premio del Otto Mayer-Serra Award for Music Research 2020, University of California-Riverside, UCR, EE.UU.).
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “‘Libertad sin ira’, indignación en (la) transición: reapropiaciones políticas y relatos sonoros de un himno para la España democrática (1976-2017)”. Historia y Política: Ideas, Procesos y Movimientos Sociales (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), 43/1, 361-385.
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “The World’s First Flamenco Rock Band? Anglo-American Progressive Rock, Politics and National Identity in Spain around Carmen's Fandangos in Space”. Rock Music Studies (Taylor & Francis/Routledge), 7/1, 67-81.
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “El análisis musical y los estudios sobre música popular urbana: de la doble negación a la educación en las discrepancias participatorias”. Revista Internacional de Educación Musical (SAGE-ISME), 7/1, 45-55.
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “Héroes Frigios, Nación y Distorsión: La batalla por la supertónica descendida como signo musical en el heavy metal español”. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32/1, 137-157.
Libros
- GARCÍA PEINAZO, Diego y OGAS, Julio (eds.) (2024). Análisis musical y musicología: juego de espejos. Ediciones Universidad de Oviedo.
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2017). Rock andaluz. Significación musical, identidades e ideología en la España del Tardofranquismo y la Transición (1969-1982). Madrid: Sociedad Española de Musicología, Colección Estudios, 30. Monografía galardonada con el Premio de Musicología (2016).
Capítulos de libro (selección)
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2024). “Fantasías intertextuales: los tracks introductorios de las bandas de metal épico y sinfónico en los albores del siglo XXI”. En García-Peinazo, Diego y Ogas, Julio (eds.): Análisis musical y musicología: juego de espejos. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo, 345-362.
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). “Towards a Critical Approach to Flamenco Hybridity in Post-Franco Spain: Rock Music, Nation and Heritage around Andalusia”. Music and the Making of Portugal and Spain: Nationalism and Identity Politics in the Iberian Peninsula (Machin Authenrieth, M., Castelo-Branco, S. y Llano, S. eds.). Illinois: Illinois University Press, 155-171.
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). “Andalucía grabada: cantautores, folk y rock en los albores de la Transición (1965-1976)”. En Caro Cancela, Diego (ed.): “Cantad alto”: Cultura y antifranquismo en Andalucía (1965-1976). Granada: Comares, 233-255.
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “El Himno a la alegría (1969): ¿De L.v. Beethoven o de Miguel Ríos? Canción grabada, autenticidad y cultura popular”. En Cascudo, Teresa (ed.): Beethoven en la Península Ibérica: dos siglos de transferencia cultural. Granada: Comares, 345-362.
- GARCÍA PEINAZO, Diego (2015). “Negotiating Andalusian Identity in Rock Andaluz Harmony. Musical Modes, 'Expressive Isomorphism' and Meaning in Post-Franco Spain”. En Helms, D. y Phelps, T. (eds): Speaking in Tongues. Pop Lokal Global. Bielefeld: Transcript (De Gruyter part.), 141-156.
- Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
- Teléfono: 677 085 886
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Líneas de investigación:
- - Aristocracia y señorío en la España de los Austrias
- - Poder y fiscalidad en la Sevilla del siglo XVI
- - Defensa y comercio en la Andalucía de la Edad Moderna
Publicaciones (selección):
- SALAS ALMELA, Luis, Medina Sidonia: El poder de la aristocracia (1580-1670), Marcial Pons, Madrid, 2008 • SALAS ALMELA, Luis, The conspiracy of the duke of Medina Sidonia. an aristocrat in the crisis of the Spanish empire (1641), Brill, Boston-Leiden, 2013. • SALAS ALMELA, Luis, La más callada revolución. conflictos aduaneros, nobleza y corona de Castilla (1450-1590), Sílex, Madrid, 2020.
- “Gentileshombres, escuderos y pajes: una aproximación a los continos de los duques de Medina Sidonia (1516-1558)”, Tiempos Moderna. Revista electrónica de Historia Moderna, 45 (2022), 307-322.
- SALAS ALMELA, Luis, “«Traer moros» por segunda vez: de la defensa de Andalucía a la conjura de Medina Sidonia (578-1641)”, Estudis. Revista de Historia Moderna, 77 (2021), 77-101.
- SALAS ALMELA, Luis, “Las paradojas financieras del abastecimiento de Larache y Mamora: presidios, logística militar y aristocracia, 1611-1635”, 30 (2021), 219-247.
- SALAS ALMELA, Luis, “Melilla, que es en las partes de África” y la casa de Medina Sidonia. Conquista, tenencia y cesión (1497-1556)”, en André Teixeira (coord.), A Península Ibérica e o Norte de África (séculos XV a XVII). História e Património / The Iberian Peninsula and North Africa (15th to 17th centuries). History and Heritage, Lisboa / Braga, 2019, 151-174.
- SALAS ALMELA, Luis, “Puissants rebelles: la conjuration du duc de Medina Sidonia à la lumière de la Fronda nobiliaire”, Salinero, Gregorio, Manuela Águeda García Garrido y Radu G. Pâun (dirs), Paradigmes rebelles. Pratiques et cultures de la desóbeissance à l’époque moderne, Peter Lang, Bruselas-Nueva York, 2018, 223-258.
- SALAS ALMELA, Luis, “La lealtad frente al abismo: Medina Sidonia, la Baja Andalucía y la conspiración de 1641”, Esteban Estríngana, A, (ed.), Decidir la lealtad. Leales y desleales en contexto (siglos XVI-XVIII), Doce Calles, Madrid, 2018, 218-249.
- SALAS ALMELA, Luis, “«Con una llaga abierta para regar toda la tierra»: financiación, crédito y fórmulas de endeudamiento de la casa de Medina Sidonia (1536-1648)”, Cuadernos de Historia Moderna, 42-2 (2017), 585- 613.
- SALAS ALMELA, Luis, “Poderosos rebeldes; la conjura del duque de Medina Sidonia bajo el prisma de la fronda nobiliaria”, Martínez Millán, J. y Manuel Rodríguez Rivero (coords.), La corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la Monarquía Católica, 4 volúmenes, Polifemo, Madrid, 2017, Vol. 1, 380-422.
- SALAS ALMELA, Luis, “Queriéndolo disponer el señor don Luis”: Haro y el favor perdido de los Medina Sidonia (1648-1661)”, en Valladares, Rafael (ed), El mundo de un valido. Don Luis de Haro y su entorno (1643-1661), Marcial Pons, Madrid, 233-262.
- Categoría profesional: Profesor Titular
- Teléfono: 600 726 274
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Líneas de investigación:
- - Transferencias del saber en la Edad Media
- - Hermenéutica filosófica y su aplicación a una Filosofía del cine
Publicaciones (selección):
- Mantas-España, Pedro, “The Seventh Seal. Bergman’s Path for Death and Love”, en J.M. Barrisco Martins (ed.), Everything Represents: Nothing Is. Bergman revisited, University of Coimbra Press, in print.
- Mantas-España, Pedro, “Buñuel y Hitchcock: afinidades y divergencias desde la perspectiva de una filosofía del cine. A propósito de El ángel exterminador' y The Birds”, La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales 27/1 (2020), pp. 32-52.
- Mantas-España, Pedro, “Why a History of Medieval Philosophy? John Marenbon and the Untimely Thesis”, Anuario Filosófico 52/2 (2019), pp. 1-26.
- Mantas-España, Pedro, “Approaching Ibn Tūmart and Jiménez de Rada through Mark of Toledo”, en Charles Burnett and Pedro Mantas-España (eds.), Spreading Knowledge in a Changing World, Arabica veritas III, Córdoba-London: UCOPress-The Warburg Institute, 2019, pp. 157-173.
- Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
- Teléfono: 957 21 87 89
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Líneas de investigación:
- - Literatura sepulcral europea
- - Gramática contrastiva italiano-español-francés
- - Traducción literaria en el ámbito de las lenguas afines
- - Variación lingüística y traducción
Publicaciones (selección):
LIBROS:
- Marangon G. (2019). Sobre la enseñanza-aprendizaje del italiano/lengua extranjera a traductores e intérpretes. Algunas propuestas didácticas para los niveles A1-A2 y B1-B2. Jaén: Eris Ediciones S.L., pp. 1-176. ISBN: 978-84-947 535-5-8.
- Marangon G. (2013). La poesía de Ugo Foscolo y su alter ego en francés. Gabriel Marie Legouvé. Granada: Comares (Colección Interlingua), pp. 96. ISBN: 978-84- 9045-037-6.
CAPÍTULOS DE LIBRO:
- Marangon G. (2020). «La sintassi zoomorfa di Vita dei campi e Novelle rusticane. Dalla descrizione linguistica all’analisi dei risultati traduttivi in spagnolo e francese», en Giovanni Caprara y Víctoria García Alarcón (eds.) (2020). Estudios interdisciplinares en traducción literaria y literatura comparada. Granada: editorial Comares, colección interlingua (1.ª edición), pp. 3-18. ISBN: 978-84-9045-958-4.
- Marangon G. (2020). «Lettura critica e traduzione. Il caso della novella La roba di Giovanni Verga» en Fernando Molina Castillo y Alicia López Márquez (eds). Italiano y español. Estudios de traducción, lingüística contrastiva y didáctica. Berlín: Peter Lang, pp. 167-181. ISBN: 978-3-631-79056-4
- Marangon G. (2020). «Las paremias y sus variantes en la novelística de Giovanni Verga: un reto para los traductores», en Miguel Ángel Cuevas Gómez, Fernando Molina Vázquez y Paolo Silvestri (coords). España e Italia: un viaje de ida y vuelta. Studia in honorem Manuel Carrera Díaz. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, pp. 225-236. ISBN: 978-84-472-2882-9
- Marangon G. et al. (2018). «El MCRL y el Plan curricular del IC» en Afonso Zamorano Aguilar y María Martínez Atienza (eds). Teoría y metodología para la enseñanza de ELE (I). Fundamentos, enfoques y tendencias. Madrid: En Clave ELE, pp. 99-134. ISBN: 978-84-16108-95-4
- Marangon G. (2017). «Análisis de los fenómenos de variación lingüística en el original y en la versión en español de la novela La Lupa de Giovanni Verga», en Giovanni Caprara y Miguel A. Candel Mora (eds.) (2017). Sobre la práctica de la traducción y la interpretación en la actualidad (volumen 4). De traducción literaria y traducción humanística. Granada: editorial Comares, colección interlingua (1.ª edición), pp. 497-512. Obra completa en 5 vols. ISBN: 978-84-9045-526-5.
ARTÍCULOS:
- Gracia Palomo E., Marangon G. (2020). «Problemas lingüísticos y extralingüísticos en las traducciones española e italiana de la novela L’élégance du hérisson de Muriel Barbery. Estudio de caso», en Romanica Cracoviensia, nº. 3, pp. 133-150. ISSN: 2084-3917
- Bonacini E., Giorgia Marangon (2020). «Teaching Participatory Storytelling for Cultural Promotion: A Case Study from Sicily (Italy)» International Journal of Humanities Social Sciences and Education (IJHSSE), vol 7, no. 11, pp. 102-112. ISSN: 2349-0373 (Print) & ISSN: 2349-0381 (Online)
- Marangon G. (2019). «Una Lupa tra lupe. Riflessioni filologiche e traduttive nella combinazione linguistica italiano-spagnolo-francese», en Cuadernos de Filología Italiana, nº. 26, pp. 221-232. ISSN: 1133-9527.
- Marangon G. (2019). «La Sépulture di Gabriel Marie Legouvé da una prospettiva traduttologica: analisi e riflessioni. Proposta di una traduzione italiana ad opera di Giorgia Marangon», en Revista de Filología románica, 36, pp. 259-269. ISSN: 0212- 999X.
- Marangon G. (2018). «Pentolaccia di Giovanni Verga: analisi variantistica e risultati traduttivi. Le traduzioni in spagnolo di Cipriano Rivas Cherif e José Abad Baena a confronto», en Hermeneus, revista de traductología, nº. 19, pp. 295-315. ISSN: 1139-7489.